Buscar
Actualidad

Atutxa (PNV) pide dar "100 días de gracia" al nuevo Gobierno hasta "oír y ver" sus medidas para afrontar los problemas

Valora "positivamente" que "se empieza a ver" a EH Bildu "abierto al diálogo"
Itxaso Atutxa, durante la entrevista de esta mañana en ONDA VASCA.
Atutxa (PNV) pide dar "100 días de gracia" al nuevo Gobierno hasta "oír y ver" sus medidas para afrontar los problemas
Escuchar
23:49

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha pedido dar "los 100 días de gracia" al nuevo Gobierno vasco hasta "oír y ver" cómo se desarrollan sus medidas para solucionar "los problemas reales que hay que afrontar".

En una entrevista a ONDA VASCA, recogida por Europa Press, Atutxa espera que, por lo menos a este nuevo Gobierno "se le dé algo que no se hizo en algunos momentos tampoco con los diferentes gobiernos del lehendakari Urkullu, esos 100 días de gracia para ver, por lo menos, cuáles van a ser las primeras medidas con las que cada uno de los consejeros puedan, a partir de lo que se desarrolle como programa de gobierno, explicarnos".

"Me temo que hay gente ya pensando en cómo va a ser la conflictividad en algunos sectores", ha lamentado para pedir, "por lo menos, esos 100 días para este gobierno, hasta oír y ver cómo se van a desarrollar las medidas para afrontar los problemas que son reales y hay que afrontarlos".

Sobre la propuesta del presidente del PP, Javier de Andrés, de dar 150 días de cortesía, diez por cada consejero, Atutxa ha dicho entender "la frustración del PP en Euskadi, que creía que iba a conseguir, posiblemente, mejores resultados de los que tuvo y que, sobre todo, aspiraba a ser decisivo en la configuración del nuevo Gobierno vasco, y se ha quedado, una vez más, siendo poco significativo en este momento en el panorama político vasco".

Por otro lado, la presidenta del BBB ha valorado "positivamente" que se empieza a ver a EH Bildu "abierto al diálogo" y, tras insistir en que "acabamos de empezar" y los consejeros ni siquiera han tomado posesión, espera que "en el tono que en campaña hemos oído por parte de algunos partidos y que hemos también ofrecido tanto el PNV como el PSE se pueda llegar a una legislatura en la que pueda haber acuerdos y se pueda también trabajar sobre todo en áreas muy variadas".

Conflictividad

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha reconocido que le sigue extrañando el clima de crispación social "tan grande en Euskadi, cuando después la valoración sobre servicios públicos y de calidad de vida es tan, tan elevada".

Tras asegurar que no pone en duda la legitimidad de las manifestaciones y de las huelgas, ha dicho que, "en muchas ocasiones están empezando a ser un arma previa, incluso, a posturas de negociación que me gustaría ver más trabajadas por parte de algunos sectores".

Sobre el nuevo Ejecutivo vasco, ha dicho que, "viendo los perfiles personales y profesionales de quienes hoy van a jurar su cargo, es un gobierno que podríamos haber esperado de Imanol Pradales" y ha considerado que "apunta a ser un gran gobierno", al tiempo que ha asegurado que "se puede conformar, como teníamos antes también, un solo gobierno aunque esté constituido por dos partes".

Atutxa cree que los nuevos consejeros "han dado muestras más que sobradas de capacidad de diálogo, de escucha y también de trabajo en equipo", por lo que "podemos tener una posibilidad muy bonita realmente de trabajo en el Parlamento en los próximos años".

En el caso concreto de Bingen Zupiria, que estará al frente del Departamento de Seguridad, ha destacado su "capacidad de escucha" porque "escuchar podemos escuchar todos, pero tener capacidad de escucha real, de presencia en la escucha, Bingen Zupiria es un maestro en ello y ha dado muestras de haberlo hecho en aquellas responsabilidades en las que ha estado, que han sido muchas en su trayectoria profesional". Por ello, cree que "es un hombre con un perfil" adecuado para "un departamento tan complicado por la casuística tan amplia que suele tener, no solamente en lo laboral".

Tras considerar "importante" el perfil de los integrantes de los equipos que acompañan a cada consejero, ha pedido "a las partes que más conflicto tienen con algunos responsables de las áreas que tuvieran también esa capacidad de escucha, que estoy segura de que Bingen Zupiria sí que lo va a demostrar una vez más".

Transferencias pendientes

Sobre las transferencias pendientes, Atutxa ha señalado que el calendario, "que lo puso el gobierno español y lo aceptó el vasco, se va atrasando" y ahora será necesario que los nuevos consejeros "empiecen a tener la relación directa otra vez con el gobierno español".

"Es otra fase, pero espero que eso no sea ninguna excusa ni ninguna razón para el parón porque los trabajos ya se estaban realizando", ha dicho, para reiterar que espera que "no haya otras razones de mayor peso en otoño que nos hagan otra vez parar en esta relación, porque es muy importante para tener absolutamente cumplimentado ya todo lo que falta del Estatuto de Gernika, para que podamos también abordar la renovación del mismo".

Por ello, ha insistido en que "es urgente ponerse a ello" y ha dicho que le consta que el lehendakari, Imanol, Pradales, "conoce muy bien la situación de esos trabajos", al tiempo en que ha reiterado que ahora, cada consejero, tiene que seguir "las labores de negociación que ya estaban abiertas".

Itxaso Atutxa, que espera que haya tiempo este verano para "hablar de política vasca" y de ir viendo y escuchando el trabajo que vayan desarrollando los nuevos consejeros, ha advertido del "ruido y la presión que nos va a llegar por la incidencia política de otras situaciones en el Estado, que puede hacer que todo esto vuelva a opacarse y parezca que en Euskadi no se están haciendo cosas realmente importantes para este país".

En ese sentido, se ha referido al ambiente de crispación en el Estado con el ultimátum para la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el enfrentamiento de sindicatos y patronal con la reducción de la jornada laboral semanal.

Según ha criticado, "se crispa como forma de hacer política" y no se oye "hablar de contenidos". "Ha habido elecciones europeas en el Estado y no hemos oído a ninguno de los partidos hablar de Europa, lo que es muy curioso y parece que nos estamos mirando solo a nuestro ombligo", ha censurado.

2024-06-25T09:21:38+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo