Fue en pleno del pasado martes cuando la administración local daba luz verde a este ambicioso proyecto que verá luz previsiblemente este verano. Se trata de construir un nuevo parque biosaludable junto a la calle Ziarreta. Un importante proyecto que albergará también un parque de calistenia, una pista de parkour, un rocódromo y una tirolina y cuyo presupuesto asciende a 400.000 euros, de los cuales 207.000 euros serán sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de su programa de financiación de instalaciones deportivas. La zona donde se ejecutará este parque biosaludable tendrá una superficie de 5.020 metros cuadrados y estará ubicado en la zona de Barraski junto al circuito de pump track inaugurado el año pasado. Además esta actuación cuyas obras comenzarán en unas semanas, responderá también a las propuestas de los últimos presupuestos participativos de 2021, completando el proyecto con el acondicionamiento de una zona multideportiva ubicado en Ziarreta Kalea que dispone en la actualidad una superficie de 2.070 metros cuadrados. En este sentido en este espacio se ubica la pista de tenis que será acondicionada con la renovación del pavimento y del cerramiento de todo el perímetro, incluyendo la instalación de dos porterías de F5 y dos canastas de baloncesto, todas ellas con su correspondiente señalización de líneas.
En palabras del alcalde de la localidad, Xabier Azkarate, "pretendemos dotar de una instalación deportiva a la localidad de Atxondo, que se adapte a diferentes edades y agrupaciones para dar respuesta a las inquietudes deportivas del municipio. El proyecto contempla que estas nuevas instalaciones deportivas estarán unidas con un camino peatonal que integre todo el ámbito de actuación y unifique todas las dependencias. Un importante, ambicioso y novedoso" proyecto que se suma al puesto en marcha el año pasado con la puesta en marcha de la primera pista de pump-track que tanto éxito está teniendo y que recibe desde su puesta en marcha la visita de muchos jóvenes de la localidad y también de los municipios colindantes".
En lo que a plazos de ejecución se refiere la administración local espera que el proyecto pueda estar terminado en verano de este mismo año. Y es que tras la aprobación del proyecto en el pleno del pasado martes, ahora se deberán licitar las obras y tras la adjudicación comenzarán los trabajos para completar este parque biosaludable.
Primero en la comarca
Este proyecto se suma al puesto en marcha el año pasado, cuando Atxondo se convirtió en el primer municipio de la comarca en tener una pista de pump track.
Un proyecto que fue financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Atxondo y que supuso una inversión de 30.000 euros con unas obras que duraron en torno a seis semanas. "Dentro de nuestros objetivos está el ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes, teniendo el deporte como base. El circuito está siendo utilizado por muchas vecinas y vecinos de la localidad, pero también de otros muchos de la comarca, lo que nos alegra enormemente el éxito que está teniendo porque eso pone a Atxondo en el centro de las iniciativas para nuestros jóvenes de Durangaldea", explicaba Xabier Azkarate, alcalde de la localidad.
Tras la puesta en marcha de este circuito de Atxondo, otras localidades vecinas como Abadiño o Amorebieta prevén inaugurar sus nuevas pistas durante las próximas semanas, previsiblemente antes de verano.
Características
Superficie. El proyecto del parque biosaludable tendrá una extensión de 5.000 metros cuadrados y estará ubicado junto a las viviendas de Barraski.
Proyecto. Se completará con la construcción de un parque de calistenia, una pista de parkour, un rocódromo y una tirolina.
Plazos El Ayuntamiento de Atxondo prevé abrir este nuevo parque en verano, tras la licitación y adjudicación de las obras que costarán 400.000 euros.