Araba

AUDIO | Gasteiz plantea un presupuesto de 458,9 millones con una inversión récord para 2024

El gobierno municipal proyecta la rehabilitación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal, la apertura del Izaskun Arrue Kulturgunea, la definición del proyecto del tranvía a Zabalgana y la rehabilitación del palacio Maturana Verástegui
AUDIO | Gasteiz plantea un presupuesto de 458,9 millones con una inversión récord para 2024
Escuchar
02:56

El Gobierno municipal de Gasteiz ha presentado un proyecto de presupuestos "realista" y "equilibrado" para 2024 de 458,9 millones de euros, 24,3 más que el presente ejercicio y que es "el mayor de la historia". El incremento en porcentaje es del 5,64 %, superior al planteado por la Diputación alavesa (2,90 %) y similar al del Gobierno vasco (5,64 %). El presupuesto se eleva hasta los 557,1 millones si se incluye a las sociedades anónimas (Amvisa, Tuvisa, Ensanche 21 y Gilsa) y los organismos autónomos (CEA, Escuela de Música Luis Aramburu y Conservatorio de Danza José Uruñuela).

El presupuesto destaca por plantear una inversión récord de 60,4 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 30 %, contando con las sociedades y organismos autónomos. De esta cantidad, 32,2 millones corresponden a los departamentos del Ayuntamiento, lo que supone un 8,3 % más que en el presente ejercicio.

2024 será el año en el que arrancará la obra del Teatro Principal, se definirá el proyecto que llevará el tranvía a Zabalgana, se abrirá el centro Izaskun Arrue Kulturgunea, se desarrollará la tercera fase de las cocheras de Tuvisa, se avanzará en la renovación y electrificación de la flota de autobuses, se destinarán más de 4 millones a la rehabilitación de viviendas, se iniciará la reforma del Palacio Maturana Verástegui para convertirlo en un espacio expositivo dedicado a la historia de la ciudad, se destinarán más de 4 millones al Plan Director de Barrios y se abordará el plan de rehabilitación integral de Zaramaga -un barrio que estrenará un centro de atención diurna y verá reformado su BIZAN-. También se abrirá el muelle de carga que comunicará el Mercado de Abastos con El Corte Inglés y se avanzará en la ejecución de las obras de Los Herrán, entre otros proyectos. Todo ello sin contar con la llegada de ayudas europeas que, con toda seguridad, permitirán abordar planes como el de la reforma de la plaza María Sarmiento o la construcción de un mirador panorámico en la muralla medieval.

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha explicado que entre los objetivos del Gobierno para 2024 se encuentran "los retos incluidos en el programa de gobierno: lograr una ciudad activa, competitiva, cuidadora, sostenible, volcada en sus barrios, feminista, mejor conectada y que destaca por su calidad de vida". La regidora ha añadido que la capital alavesa "es una ciudad en marcha que tiene que hoy presenta un presupuesto en positivo para seguir avanzando. Pretendemos que Vitoria-Gasteiz se consolide como una ciudad cuidadora, viva y dinámica".

Consciente de la negociación iniciada con la oposición para sumar la mayoría necesaria que permita aprobar el proyecto económico, Etxebarria ha realizado una llamada al acuerdo. "Pido al resto de grupos que actúen con responsabilidad. Ha llegado la hora de la verdad. Lo primero es Vitoria-Gasteiz y por eso pido que los grupos presenten las enmiendas que crean oportunas para mejorar este presupuesto", ha recalcado.

Pido al resto de grupos que actúen con responsabilidad. Ha llegado la hora de la verdad. Lo primero es Vitoria-Gasteiz y por eso pido que los grupos presenten las enmiendas que crean oportunas para mejorar este presupuesto

Maider Etxebarria, alcaldesa de Gasteiz

La primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que los presupuestos responden al "binomio personas y barrios. Si mejoramos la vida en los barrios, si les dotamos de nuevos servicios, si ejecutamos nuevas obras, si hacemos un correcto mantenimiento de lo que ya tenemos, estaremos mejorando también la calidad de vida de los vecinos y vecinas que en ellos residen. Tenemos unos mimbres sólidos para responder a lo que la sociedad gasteiztarra nos está demandando. Que son servicios públicos de calidad, oportunidades de empleo, barrios renovados, calles limpias… una ciudad bien cuidada donde merezca la pena vivir".

Tenemos unos mimbres sólidos para responder a lo que la sociedad gasteiztarra nos está demandando. Que son servicios públicos de calidad, oportunidades de empleo, barrios renovados, calles limpias… una ciudad bien cuidada donde merezca la pena vivir

Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcaldesa

Etxebarria ha agregado que el presupuesto es un instrumento "esencial" para que el Ayuntamiento afronte "el reto ilusionante de aportar estabilidad, seguir prestando servicios públicos de calidad y cumplir con los 100 compromisos distribuidos en seis ejes que forman parte del Programa de Gobierno 2023-2027", presentado hace dos semanas a la ciudadanía.

Ciudad cuidadora e inclusiva: protección social

La inversión del equipo de Gobierno en políticas sociales alcanza los 52,6 millones de euros, un 9 % más que en el presente ejercicio. Una partida destinada sobre todo a la protección y promoción social de las personas que más lo necesitan, y muy especialmente de las personas mayores. El Servicio de Ayuda a Domicilio recibirá 18 millones, cuatro más que en la actualidad, y se mejorará el servicio de transporte de comidas.

Asunto prioritario para el Gobierno será el nuevo Bizan de Judimendi. El proyecto recoge una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto, desde el convencimiento de que pronto se dispondrá de un local que reúna todos los requisitos.

Para evitar zonas oscuras y de peligro, el Consistorio aplicará la perspectiva de género en el alumbrado y en la infraestructura verde. Además, se adquirirán cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos.

Ciudad sostenible

Con el fin de contribuir a tener una ciudad más limpia, más verde y con menos contaminación, el Ayuntamiento de Gasteiz invertirá más de 42 millones en limpieza y gestión de residuos, iniciará la compra de una decena de autobuses 100% eléctricos con 4 millones de euros en 2024, año en el que Tuvisa proseguirá con la reorganización de líneas "para evitar duplicidades con el tranvía a Salburua y ofrecer un servicio eficaz que llegue a más barrios de la ciudad, como Goikolarra y Arkaiate". El Ayuntamiento también seguirá ampliando la red de bicicarriles y de aparcamientos seguros, contribuyendo a cerrar las conexiones entre los barrios de la ciudad y de Gasteiz con el Parque Tecnológico de Araba.

En este eje destaca, de igual manera, la inversión de 4,1 millones en rehabilitación de viviendas de la ciudad en clave de eficiencia energética.

Ciudad competitiva

De cara a apoyar la actividad económica, el emprendimiento y la innovación, Gasteiz articulará varias medidas entre las que destaca la inversión de 8,5 millones en empleo y formación, más de la mitad del presupuesto del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Asimismo, destinará partidas importantes para apoyar al comercio y la hostelería -2,2 y 1,6 millones, respectivamente- otros 1,4 millones en impulsar la promoción turística y congresual "que tanto ayudan a nuestro comercio y nuestra hostelería".

Ciudad activa y con vida

La reforma del Teatro Principal –con 5.850.000 euros en 2024 que serán complementados por el Gobierno vasco y la Diputación- la apertura del centro Izaskun Arrue Kulturgunea -550.000 euros- y la rehabilitación del palacio Maturana Verástegui se incluirán en este capítulo, en el que destacarán los 440.000 euros reservados "a la organización de nuevos eventos", ha anunciado Etxebarria. Además, el Departamento de Cultura y Educación destinará 700.000 euros para garantizar la programación una vez comiencen las obras del Principal. En paralelo, encargará "un análisis sólido y profundo" sobre el Iradier Arena para poder concretar una propuesta "definitiva, fiable y viable", ha explicado la teniente de alcaldesa.

Ciudad de los barrios y pueblos

El Gobierno municipal defiende la necesidad de "intervenir decididamente" en los barrios de la ciudad como vía para mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Queremos con estos presupuestos hacer de Vitoria-Gasteiz y de sus barrios, una ciudad más segura, más atractiva para vivir, trabajar y disfrutar. Una ciudad cohesionada en la que todos y todas vivamos a gusto y de la que todos y todas nos sintamos orgullosas. Este presupuesto contribuye a ello. Llevaremos más cultura, más seguridad, más recursos sociales, más espacios verdes y zonas de ocio….". Las actuaciones a desarrollar, ha explicado Artolazabal, se recogerán en el Plan de Barrios que será presentado a lo largo del primer semestre de 2024 y para el que se han presupuestado más de cuatro millones de euros.

Gobierno cercano y eficaz

Los presupuestos apuestan por una administración local eficiente en su relación con la ciudadanía, capaz de ofrecer una atención ágil y con menos trámites administrativos. En este sentido, el departamento de Gobierno Abierto, con un presupuesto de casi 6 millones de euros, se ha propuesto potenciar la participación ciudadana "con nuevos formatos y sistemas que atraigan a personas que hasta ahora han estado al margen". Se seguirá avanzando en la modernización de la administración con nuevas aplicaciones, equipos informáticos y sistemas de información seguros. Este departamento tendrá un presupuesto cercano a los 32 millones.

01/12/2023