Actualizado hace 7 minutos
Hasta hace apenas unas semanas, solo una selecta minoría sabía de la existencia de Karla Sofía Gascón. La retahíla de premios cosechados por la película Emilia Pérez y, particularmente, su candidatura al Oscar a la mejor actriz protagonista, la catapultaron a la fama. La circunstancia de que sea la primera intérprete transgénero que opta a la estatuilla en la categoría femenina multiplicó su repercusión y la convirtió en doble símbolo. La bancada progresí la elevó a los altares como ejemplo a seguir. En el ultramonte, sin embargo, le dedicaban los peores insultos tránsfobos. Hasta que...
#ElQuéFrenteAlQuién
Netflix ¿la cancela?
...la periodista y activista antirracista canadiense Sarah Hagi dio a conocer al mundo un ramillete de tuits hondamente xenófobos de la madrileña. El escándalo consiguiente ha hecho que la plataforma Netflix, productora de la película, la haya apartado de su promoción de cara a los Oscar. Ahora, una parte de los perfiles de izquierdas empiezan a silbar a la vía al ver cómo otro tipo de opinadores, como la escritora Ana Iris Simón, señalan su hipocresía. “No es el qué sino el quién”, denunciaba la autora de Feria.
#MisRespetos
Ultras a su lado
El gran esperpento es que las cuentas más ultramontanas, como la de un tal Capitán de los Tercios (139.000 seguidores) la han adoptado para su causa. “Esta trans se acaba de ganar mi respeto”, decía el fulano sobre la reproducción de dos de las piadas más infames de Gascón.
#QueSePudran
Además, catalanófoba
El soberanismo catalán no está derramando media lágrima por la presunta cancelación de quien en su gama de tuits infectos tiene varios que expresan su desprecio por Catalunya. El escritor Quim Monzó rescataba varios. En uno, Gascón escribía: “Siguiendo la rueda de prensa de la NASA. Hay agua en Marte. Menos mal que no son catalanes porque lo habrían callado”. En otro, hablando los líderes del procés, escupía: “Espero que pronto toda esta panda de nazis-onalistas [sic] se pudran en la cárcel si antes no se los lleva este o cualquier otro virus”.
La ahora tertuliana Pilar Rahola resumía su sentimiento: “Ninguna pena”.
#MejorActor
Garci termina de liarla
Por si faltara más gasolina para el incendio, el director y ganador de un Oscar José Luis Garci derramaba unos litros al afirmar en su programa de radio que Gascón “debería estar nominada al mejor actor igual que lo estuvo Dustin Hoffman por Tootsie”. Lo denunciaba, llamándole “mierda”, la senadora de Sumar Carla Antonelli. Continuará.