La circulación de los virus respiratorios en la Comunidad Foral aumentó de nuevo la semana pasada tras el descenso que se registró en la semana de los puentes de diciembre. Así, el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra constata que entre el 12 y el 18 de diciembre "la tendencia fue ascendente, sin predominio de ninguno de ellos".
De hecho, como recogen los especialistas, se incrementó el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria a 911 casos por 100.000 habitantes, de las cuales 87 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 88 por 100.000 a casos de covid.
En relación al coronavirus, la tasa de diagnósticos en los centros de salud fue de 88 casos por 100.000, lo que supone una "circulación viral de nivel bajo". Asimismo, en la última semana se registraron 16 hospitalizaciones por esta causa -cuatro menos que la semana anterior-, un ingreso en UCI -en los 7 días anteriores no hubo ninguno- y 3 defunciones -la misma cifra que la semana previa-.
Respecto a la gripe, se confirmaron 79 casos (24 más que la semana anterior), 33 de los cuales requirieron ser hospitalizados (uno más que las siete jornadas previas), uno de ellos ingresó en UCI y también se registró un fallecimiento. Todos los diagnósticos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2).
Finalmente, la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene estable, confirmándose un total de 74 diagnósticos. Así, se detectaron 20 casos en menores de 15 años, de los cuales 16 ingresaron. De hecho, según destaca el informe, un tercio de los menores con clínica sugestiva se confirmaron para VRS.
Por todo ello, los expertos de Salud Pública recuerdan que ante el aumento de la circulación de virus respiratorios, conviene combinar las siguientes medidas preventivas para evitar los casos graves en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica: vacunación de la covid-19 y de la gripe, distancia física interpersonal, uso de mascarilla y ventilación adecuada.
Aumentan un 63,8% las consultas por grastroenteritis aguda
Por otro lado, entre el 12 y el 18 de diciembre aumentaron un 63,8% las consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, al pasar de 141 a 231. Al respecto, el informe señala que predominaron los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.
Entre las medidas de control que citan los expertos, está que las personas con síntomas se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras; extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo; que los niños y niñas pequeños con síntomas no acudan a la guardería; y notificar a Salud Pública si sospechan de un brote.
En cuanto a la mortalidad general en Navarra, en la semana del 5 al 11 de diciembre se registraron 136 defunciones, un valor considerado "dentro del rango habitual para esta época del año".