Cada vez vemos más casos de covid a nuestro alrededor.
Pero lo que está pasando ahora no tiene nada que ver con lo que pasaba hace un año o hace dos. El virus está entre nosotros y por eso tendrá momentos de mayor actividad y de menor actividad. Pero cómo lo tienen otras enfermedades. Hay infecciones digestivas que aumentan en verano, infecciones respiratorias que lo hacen en invierno...
O sea ¿no tiene trascendencia?
No tiene demasiada. Tenía trascendencia cuando los cambios eran bruscos e impactaban en la salud de la población. Ahora vemos cambios más paulatinos. Sí que hay un repunte de actividad. Pero estamos hablando de que aumentan muy poco los casos hospitalizados de una semana para otra, no aumentan de manera tan abrupta como antes, y eso ponía en tensión al sistema y dificultaba el manejo de otras patologías. ¿Aumenta? Sí, pero ¿eso tiene relevancia? Pues mucho menos que antes.
¿Por qué este incremento es más paulatino que el año pasado?
Esto pasa porque hay más gente inmunizada. Principalmente por la inmunidad adquirida a través de las vacunas pero también por la inmunidad adquirida por la infección. O porque los que se han contagiado dos o tres veces responden mejor ante futuras infecciones. Con lo cual, aunque haya mayor actividad del virus, no es para tener el mismo nivel de preocupación que hace un año o dos. También por las variantes que son más leves que las que circulaban antes.
¿No hay peligro de contagio masivo en las fiestas veraniegas?
Esa es una previsión difícil porque nunca sabes lo que puede pasar y de dónde pueden venir los riesgos cuando hay concentraciones tan grandes de gente. Podrían venir por una infección respiratoria pero no parece muy probable.
También es difícil conocer todos los casos porque ya no se contabilizan de forma exhaustiva.
La menor gravedad y la actividad estacional han llevado a la Organización Mundial de la Salud y al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a recomendar su vigilancia integrada con otros virus respiratorios, un aspecto en el que el Departamento de Salud lleva meses trabajando de cara a su aplicación el próximo otoño.