Buscar
Actualidad

Aumenta la circulación de virus respiratorios en Navarra, sin predominio de ninguno

Las consultas de Atención Primaria atendieron la semana pasada 482 casos de infecciones respiratorias agudas por 100.000 habitantes, la cifra más alta de este otoño
Imagen de archivo de un hombre tosiendo.
Imagen de archivo de un hombre tosiendo.

La circulación de virus respiratorios se incrementa en la Comunidad Foral, sin un predominio de ninguno de ellos. Así lo constata el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que destaca que se está produciendo "un aumento progresivo de las consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria hasta 482 casos por 100.000 habitantes -la cifra más elevada en lo que llevamos de otoño-, de los cuales 64 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal".

En cuanto a la incidencia del virus respiratorio sincitial, que está provocando un aumento de la presión en el sistema sanitario, el informe señala que entre el 14 y el 20 de noviembre "se mantuvo la circulación en menores y aumentó en adultos". De hecho, la semana pasada se confirmaron 62 casos (tres más que los siete días anteriores), 38 en menores de 15 años, y 20 menores de 5 años ingresaron por esta causa. De este modo, el estudio concluye que la intensidad de la circulación es de nivel medio y la tendencia estable.

Ocho ingresos por covid y 23 por gripe

La semana pasada también se detectaron 236 casos de covid por PCR o antígeno (20 más que la semana anterior), de manera que la tasa subió hasta 36 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Asimismo, se registraron 8 hospitalizaciones (una menos), un ingreso en UCI, y no se contabilizaron defunciones.

Respecto a la gripe, se confirmaron 55 casos (4 más que la semana previa), 23 de los cuales requirieron ingreso. Todos correspondieron a gripe A y, entre los diagnóstico subtipados, predominó el A(H3N2).

En cuanto a la campaña de vacunación, Salud Pública señala que hasta el 20 de noviembre se administraron 141.024 dosis frente a la gripe, con "un ritmo de vacunación algo menor que en las dos últimas temporadas, pero mejor que el previo a la pandemia". Hasta esa misma fecha, además, se pusieron 110.430 segundas dosis de refuerzo contra la covid-19.

Por todo ello, el informe concluye que "aumenta la circulación de diversos virus respiratorios, sin que predomine ninguno sobre los otros". No obstante, advierte de que para evitar los casos graves en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica y en las personas de su entorno, conviene combinar las siguientes medidas preventivas: vacunación de la covid-19 y de la gripe, distancia física interpersonal, uso de mascarilla y ventilación adecuada.

Continúa la incidencia alta de la gastroenteritis, con 292 consultas

Asimismo, los técnicos de Salud Pública constatan que se mantiene la "incidencia alta de la gastroenteritis aguda", ya que la semana pasada se atendieron 292 consultas en Atención Primaria por esta patología (24 menos que la semana anterior). Respecto a los casos, señalan que predominan aquellos "con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días".

En cuanto a las medidas de control para evitar la propagación de la enfermedad, los expertos recomiendan que las personas con síntomas se abstengan de manipular o preparar alimentos para otros individuos; extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo; que los niños pequeños con síntomas no asistan a la guardería; y notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.

La mortalidad general en Navarra en la última semana con datos completos, del 7 al 13 de noviembre, se mantuvo "dentro del rango habitual para esta época del año", con un total de 108 defunciones

2022-11-24T10:08:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo