El gasto destinado a centros para personas sin hogar ha crecido en Euskadi un 37,5% en la última década, al pasar de 41 a 66 millones de euros, según ha informado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.
Melgosa ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre la situación de las personas sin hogar.
La parlamentaria Isabel González se ha referido al caso de la mujer sin hogar de 42 años que fue hallada muerta en un cajero automático de Barakaldo el pasado 2 de septiembre.
15 muertos desde 2020 en las calles de Euskadi
González ha recordado que, según datos de la plataforma Beste Bi, 15 personas sin hogar han muerto en los tres últimos años en la calle en Euskadi, por lo que ha pedido a Melgosa que informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a este problema social.
La consejera, que ha expresado sus "condolencias" por la muerte de la mujer cuyo cadáver apareció en un cajero en Barakaldo, ha asegurado que Euskadi "cuenta con la tasa de cobertura más alta del Estado de atención a personas sin hogar".
Inversión
De esa forma, ha subrayado que en la CAV hay 1,4 personas sin hogar atendidas por cada mil habitantes, y que se invierten más de 30 euros de dinero público por habitante en este ámbito frente a los siete euros del Estado.
Además, ha explicado que el gasto en centros para personas sin hogar ha aumentado en menos de una década de 41 a 66 millones, tal y como recoge la 'Encuesta de Servicios Sociales y de Acción Social'.
Aumento de la cobertura
"La cobertura para personas en situación o riesgo de exclusión ha aumentado considerablemente en el sistema vasco de servicios sociales", ha añadido Melgosa, que ha informado de que esta cobertura ha aumentado un 30% en centros residenciales, un 22% en centros de acogida nocturna y un 122% en viviendas de atención primaria.
"Hay que reconocer el esfuerzo que estamos haciendo las instituciones y las entidades del tercer sector, con las que, por supuesto, colaboramos y nos coordinamos", ha manifestado.