Tudela Cultura aumentará un 55,5% su presupuesto para la última temporada del teato Gaztambide (de enero de junio de 2023) antes de las próximas elecciones municipales. Si de enero a junio de 2022 las actividades programadas supusieron para esta entidad 154.300 euros, para la nueva temporada, presentada hoy para enero a junio de 2023, el coste sube hasta los 240.000 euros. La concejala de Cultura, Merche Añón, ha destacado que es un presupuesto “muy Importante” y ha señalado que “esperamos que la recaudación compense ese coste”, al tiempo que ha calificado la temporada de “completa, con espectáculos de todo tipo para todas las edades y gustos. Muestra el ingente trabajo que hacemos en Tudela Cultura”.
Dentro de esta temporada, que se desarrollará desde el 13 de enero al 11 de junio destacan las actuaciones musicales y los monólogos, que contarán con la presencia de artistas muy consagrados. En el terreno musical destacan las actuaciones de Kiko Veneno y Ariel Roth (vendrán con el espectáculo Un país para escucharlo el 18 de marzo), El Consorcio (integrantes de Mocedades, el 25 de marzo) o Álvaro de Luna (13 de mayo), además de tres citas con la Orquesta Sinfónica de Navarra (13 de enero, 31 de marzo y 21 de abril) la zarzuela La verbena de la Paloma (15 de abril) y la actuación de Montserrat Martí (hija de Montserrat Caballé).
En lo que se refiere a os monólogos o actuaciones humorísticas que estarán definidos por personajes muy televisivos como Ángel Martín (12 de febrero Punto para los locos), Jandro con su espectáculo de magia Descabellado (22 de enero) y Dos tontos y yo, espectáculo en el que intervienen Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota (6 de mayo).
En lo que se refiere a otras citas culturales organizadas por el Consistorio estarán definidas por tres obras de teatro (dos de ellas de grupos locales) y dos citas con la danza. En cuanto al teatro se podrá ver una representación sobre el viaje de Magallanes y Elcano (4 de febrero) y dos obras puestas en escena por grupos locales como son As de T (Aquí no paga nadie, de Dario Fo el 26 de marzo) y el del Valle del Ebro (La cena de los generales 2 de abril).
Los precios de las entradas oscilan entre los 8 euros de los grupos locales de teatro y los 40 euros del concierto de Ariel Roth y Kiko Veneno, en el que intervendrán también “artistas emergentes locales” así como invitados sorpresa y donde ambos músicos compartirán anécdotas y vivencias con el público. Habrá los tradicionales descuentos a los que en esta temporada se añadirán, por primera vez, el del 15% para las familias monoparentales.
En lo que se refiere a las actuaciones organizadas por colectivos también tendrán su espacio con siete espectáculos que serán Frozen 2 (Arte y movimiento, 4 de enero), Colombia mi encanto (Vol music events, 11 de febrero), Mariachis. Los tenempas (4 de marzo), Homenaje a los payasos de la tele (Villa Javier, 11 de marzo), La familia Adams (Evoh’arte, 14 de mayo), Ángel Martínez fin de curso (10 de junio) y Fitness fin de curso (17-18 de junio).