La cifra de palestinos fallecidos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó hoy a 2.215 por la guerra entre Israel y las milicias de la franja, según informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.
Precisó que entre los muertos hay 724 niños y 458 mujeres. Agregó que 8.714 personas han sido heridas desde el comienzo de las hostilidades el sábado tras un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó más de 1.300 muertos en Israel.
Esta nueva cifra marca un aumento de unos 300 palestinos muertos desde el último informe del Ministerio de Sanidad, emitido anoche, tras una nueva noche de bombardeos israelíes, que prácticamente no han cesado durante la última semana.
Ataques a gran escala
"Anoche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques a gran escala por toda la Franja", y entre ellos sobre un punto "donde había docenas de objetivos terroristas de Hamás y agentes terroristas de Nukhba", unidad de élite de las Brigadas al Qasam que fue "una de las principales fuerzas" que hace una semana "lideraron la infiltración" terrestre a Israel, informó hoy un portavoz del Ejército israelí.
El Ejército informó además este sábado que sus tropas mataron a Ali Qadi, un comandante de compañía de las fuerzas de comando de las fuerzas Nukhba, que fue detenido en 2005 por el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit en 2011
Desplazamiento forzoso
Daniel Hagari, el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, anticipó este sábado que las tropas se están preparando para las próximas etapas de la guerra y volvió a insistir sobre la necesidad de que la población del norte de Gaza se traslade al sur de la Franja ya que planean atacar la zona "con mucha fuerza".
Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la Franja, y que fue extendido hoy hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT).
Éxodo masivo
La indicación de evacuación por parte de Israel en la medianoche entre el jueves y el viernes generó un caos generalizado en Gaza, con decenas de miles de palestinos tomando sus pertenencias y partiendo al sur a pie o en coche.
Tres convoys que se dirigían hacia el sur del enclave fueron alcanzados ayer por un bombardeo israelí que, según Sanidad, dejó un saldo de unos 70 muertos, en su mayoría mujeres y niños.
En paralelo con los ataques israelíes sobre Gaza, este sábado continuó también el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias de la Franja, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas tanto en las comunidades israelíes cercanas a la frontera como en ciudades del centro del país.
Pasos fronterizos cerrados
Los seis pasos fronterizos que tiene Gaza se encuentran cerrados después de que el de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, haya quedado también clausurado por el lado palestino.
Según ha informado la OMS, el cruce es accesible por el lado egipcio pero permanece cerrado por la otra parte, lo que impide no sólo el tránsito de la ayuda humanitaria que se intenta llegue a la zona, como el cargamento de suministros médicos enviado a Egipto por el organismo de Naciones Unidas, sino también el de personas.
En las últimas horas, otros organismos de ayuda habían confirmado también que el paso fronterizo de Rafah no estaba operativo.
Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo que separa el Sinaí egipcio con el enclave palestino y que ahora está cerrado también para la ayuda humanitaria.
Además del de Rafah, Gaza tiene otros cinco puntos fronterizos, los de Erez, Kerem Shalom, Karni, Nahal Oz y Sufa, de vital importancia para la subsistencia de los habitantes de la franja.
Irán
Irán advirtió este sábado a Israel que los miembros del llamado Eje de la Resistencia, alianza informal contra el Estado Judío, tienen los "dedos en el gatillo listo para disparar" si continúan los crímenes israelíes en Gaza.
"Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar", dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
"La repuesta se dará en el momento oportuno, en el momento en el que decida el movimiento de la resistencia, en el caso de la inactividad de la comunidad internacional, la ONU y actores", indicó Abdolahian en una rueda de prensa en Beirut, donde se encuentra de visita.
El denominado Eje de la Resistencia es una alianza informal capitaneada por Irán y compuesta por Siria, el grupo chií libanés Hizbulá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.
El jefe de la diplomacia iraní aseguró que los líderes del eje le han dejado claro que la respuesta de la resistencia cambiará el mapa de los territorios ocupados de los palestinos.
A pesar de las advertencias, Abdolahian afirmó que Teherán seguirá trabajando a través de la diplomacia para acabar con el asedio a Gaza y parar la guerra.
Crímenes de guerra
Además, informó de que su país está recopilando "pruebas de los crímenes de guerra israelíes" para presentar denuncias ante tribunales internacionales, algo que ha discutido con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Abdolahian está realizando una gira regional que ha incluido paradas en Irak, Siria y Líbano, país que ha visitado dos veces en los últimos días.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
El país persa celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de su aliado Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo a "la legítima defensa del pueblo palestino".