Araba

“Aún me queda carrete, no se van a desprender tan fácil de mí”

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, explicó ayer el proceso “consensuado y la reflexión interna” que ha llevado a cabo el PNV para decantarse por Beatriz Artolazabal como cabeza de lista jeltzale para la cita electoral del próximo 28 de mayo
Gorka Urtaran, seguido de Ana Oregi, Raimundo Ruiz de Escudero e Iñaki Gurtubai y el resto de ediles del PNV tras la rueda de prensa, ayer.

Transcurridas apenas 72 horas desde que el martes el Araba Buru Batzar (ABB) proclamara el nombre de la nueva candidata al Ayuntamiento de Gasteiz, fue ayer el alcalde, Gorka Urtaran, el que compareció como cada viernes para dar cuenta de los temas abordados en la Junta de Gobierno y hacer “ciertas apreciaciones” a la noticia que generó lleno absoluto en una sala de prensa expectante por sus palabras.

“Aún me queda carrete, no se van a desprender tan fácil de mí”

La decisión de no ser candidato

“Una reflexión interna en las últimas semanas con el presidente del ABB”

“Aún me queda carrete, no se van a desprender tan fácil de mí”

–Es una decisión compartida y consensuada. Es un proceso de reflexión interna realizado conjuntamente durante las últimas semanas entre el presidente del ABB, José Antonio Suso, y yo. Siempre hemos tenido un objetivo común de presentar los proyectos más favorables para Gasteiz y que podamos poner en valor el trabajo que desde el PNV estamos haciendo en Euskadi y, especialmente, en Vitoria.

“Aún me queda carrete, no se van a desprender tan fácil de mí”

Relación con José Antonio Suso

“Me considera su hijo político y también yo le considero mi padre político”

–Tenemos una muy buena relación, constante y fluida. Hablamos de muchas cosas todas las semanas de manera habitual, pero es cierto que en estas últimas también hemos estado abordando y tratando el asunto sobre quién debería representar mejor la candidatura del PNV en Vitoria para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Con él me llevo muy, muy bien. Decía hace poco que me consideraba su hijo político y, de la misma manera, yo también le considero al presidente del ABB, José Antonio Suso, un padre político.

terminan 22 años de etapa municipal

“Cuatro años en la oposición, ocho de alcalde y diez como funcionario”

–La solución acordada es que toca cerrar un ciclo en este Ayuntamiento. En esta sociedad y en la vida hay muchas fases, especialmente cuando hablamos de esta sociedad líquida con tantos cambios. Las razones para cerrar esa etapa son varias. La primera, porque llevo doce años en el Consistorio ejerciendo como político. Cuatro en la oposición y ocho como alcalde de Vitoria. Si a eso le sumamos el trabajo que llevo haciendo desde que soy funcionario municipal, llego a los 22 años en esta casa. Tiempo suficiente, habida cuenta de los cambios que se producen en la vida profesional.

Renovar los cabezas de lista del PNV

“Aplicar la ideología y la realidad”

–Ha sido también una reflexión conjunta y general dentro del PNV, en los últimos años, respecto a la necesidad de renovar los cabezas de lista de las diferentes instituciones vascas. En primer lugar, por una cuestión ideológica, porque así lo creemos. En el PNV dos de los principios básicos son la libertad y la igualdad y eso debe aplicarse en todos los ámbitos de la actividad política del PNV. En este sentido, creíamos que, hasta ahora, la representación de los cabezas de lista en las principales instituciones, no representaba ni la ideología del partido ni la realidad de la sociedad vasca ni de la afiliación. También ahí tenemos una importante presencia de las mujeres con mucha capacidad y talento, que pueden estar entre las primeras espadas del PNV en Euskadi. El partido ha visto en mi, en estos últimos doce años en Álava, el desarrollo de un perfil político, que le puede parecer interesante para acometer otros quehaceres, si se da el caso y llega el momento. Esto también han sido elementos que se han puesto en la mesa y todo ello nos ha dado como conclusión, consensuada y compartida, de que ya es momento de cerrar el ciclo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El honor de ser alcalde de Gasteiz

“Trabajaré con mis compañeros con el mismo interés, pasión y compromiso”

–Ha sido y es un honor ser alcalde de Gasteiz y lo va a seguir siendo hasta el mes de junio. Todavía queda carrete, no se van a desprender tan fácil de mí. Voy a seguir siendo alcalde hasta el último momento y junto a mis compañeros seguiremos trabajando todos los días con el mismo interés, pasión, motivación, profesionalidad y compromiso por nuestra ciudad y las personas que aquí viven.

Equipo municipal fantástico

“Me siento querido, reconocido y ayudado por toda la afiliación”

–Es momento para agradecer al grupo municipal del PNV, primero su acogida cuando llegué, en el año 2011, y posteriormente a lo largo de estos años. Tenemos un equipo humano fantástico, con gente muy profesional y muy comprometida. Agradecer también al equipo técnico municipal haber estado trabajando durante todos estos años para la ciudad. Igualmente agradezco al PNV y a toda su afiliación, en especial a Iñaki Gerenabarrena, Xabier Agirre y José Antonio Suso, como presidentes del ABB que me propusieron como candidato para las sucesivas elecciones municipales. Me siento muy querido, reconocido y ayudado por toda la afiliación. También a la ciudadanía, que en las últimas elecciones confiaron en nosotros y gracias a eso estamos en la alcaldía de Gasteiz.

Sobre Beatriz Artolazabal

“La mejor persona para defender y representar al PNV en Gasteiz”

–No va a ser la candidata del PNV por ser mujer. Va a ser la candidata, si así lo refrendan las bases, porque es la mejor persona que en estos momentos puede representar y defender al PNV en Gasteiz. Flaco favor estaríamos haciendo si pensáramos lo contrario. Tiene una capacidad de trabajo que está fuera de toda duda, un conocimiento y experiencia en su trayectoria política, que la refrenda como una de las mejores candidatas que podemos tener. Con una experiencia dilatada en este Ayuntamiento durante siete años. Tiene una cercanía y vínculo estrecho a Gasteiz, a su querido barrio de Zaramaga, donde ya desde adolescente participó en la vida social y comunitaria. Está muy arraigada a su ciudad, a la nuestra, y tiene una empatía que supone un aliciente para quienes aquí vivimos. Mis relaciones con ella se han basado siempre en el cariño, en el respeto y afecto mutuo. Para mi, es la candidata ideal y tiene todo mi apoyo, cariño y reconocimiento.

Reflexión sobre las encuestas

“Valoración personal por encima del cinco en la mayoría de ellas”

–No hablaría de malas notas. Lo que diría es que se trabajan y conocen varias encuestas. En todas ellas, hasta donde yo sé al menos, dan a ganar al PNV en Vitoria y el cartel en el imaginario social de las personas encuestadas era yo. No diría que ser el partido político con mayor intención de voto en la ciudad y el previsto que pueda ganar las elecciones, sea tener malas notas. Si se refiere a las valoraciones personales, puedo decir que en la mayoría de ellas, el resultado es de cinco para arriba y eso en política últimamente no es poco.

El proyecto del PNV

“Una renovación para adaptarnos a la realidad ”

–Se valora la renovación. Incluso los medios de comunicación van a entender de forma favorable y positiva que, después de doce años como político y 22 en total como técnico y político, podamos hacer una renovación para adaptarnos a la realidad de la ciudad. Creemos que el ciclo se termina y ahora toca el de Beatriz Artolazabal Albéniz, para representar los valores que el PNV quiere compartir con los gasteiztarras.

Futuro a partir de junio

“No hemos tratado nada de eso y ahora me preocupa terminar bien la legislatura”

–No hemos tratado nada de eso. No me preocupa. Ahora lo que me preocupa es terminar bien la legislatura. Voy a seguir siendo alcalde de Gasteiz hasta mediados de junio y seguiré trabajando día a día para proponer lo mejor para esta ciudad. Creo que Vitoria tiene un futuro prometedor y estamos sentando la bases de un cambio cualitativo en la ciudad. Es momento de tomar decisiones valientes y transformadoras que nos pongan a la vanguardia en Europa y ser lo suficientemente ambiciosos como ciudad para ser una de las primeras europeas en materia social, económica y medioambiental. Para eso estamos sentando en este momento las bases de un futuro prometedor y seguirán siendo años liderados por el PNV.

30/10/2022