Sobre transporte público, una una muy buena noticia para las y los jóvenes de Metzaldea... Los ayuntamientos de Muskiz, Trapagaran, Ortuella y Abanto Zierbena unen fuerzas para poner en marcha un servicio de autobús nocturno mancomunado que, en las fiestas trasladará de madrugada a las y los vecinos de vuelta a sus casas. Se va estrenar este fin semana con el comienzo de las fiestas de San Félix de Ortuella, y estará disponible durante todo el verano en el resto de fiestas de la comarca. Durante los dos próximos fines de semana Metzaldebus partirá desde la parada de San Félix en Ortuella.
El autobús que tiene 70 plazas, tendrá 3 salidas nocturnas del municipio que en ese momento esté en fiestas: a las 2 horas, a las 3.15 horas, y las 4.30 horas de la madrugada; y tendrá un total de 9 paradas.
Una petición de 8 asociaciones juveniles de la zona minera
Esta iniciativa, que ha sido coordinada por Meatzaldeko Behargintza, atiende la demanda que 8 asociaciones juveniles de la comarca habían hecho a los municipios para crear este servicio festivo, con un regreso seguro a casa para las y los jóvenes de estas localidades.
El alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia aclaraba que este MeatzaldeBus será compatible con otros servicios de Jaitaxi o Gautxori que los 4 municipios mantienen a nivel interno, para conectar los barrios más alejados.