Representantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas han comparecido en la mañana de este lunes ante las Juntas Generales alavesas para exponer su Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Álava de 2019, en el que se da el visto bueno a dichas cuentas.
El vicepresidente del organismo, José Ángel Quintanilla, ha señalado la correcta ejecución de las cuentas de la Diputación alavesa y de sus organismos forales en el ejercicio analizado, con dos únicas salvedades relativas al cumplimiento de la legalidad. Por un lado, se señalan los gastos convalidados por el Consejo de Diputados, de 37.070 euros correspondientes a la Diputación, 450.000 a Bomberos Forales de Álava y 94.011 al Instituto Foral de Bienestar Social. Se trata de una salvedad, ha dicho Quintanilla común a todas las instituciones, porque responde a la reacción ante gastos imprevistos.
La segunda salvedad hace mención a las contrataciones, sin respetar los principios de publicidad y concurrencia, en el IFBS (335.773 euros), en el Centro de Cálculo (125.723 euros), en Indesa (60.046) y en el Consorcio de Aguas de Álava, Urbide, por valor de 98.977 euros.
"Opinión limpia"
En relación al ámbito puramente contable, el informe no establece salvedad alguna, por lo que el Tribunal emite lo que se conoce como una "opinión limpia", si bien apunta varias consideraciones sobre los sistemas de control interno y el procedimiento de gestión de las cuentas forales. Así, se señala por ejemplo la imputación a inversiones reales de gastos por reparaciones y de conservación, o se señalan 11 deficiencias en expedientes de la Diputación y otras 9 en organismos autónomos, sociedades y fundaciones.
Automatización
También se señala la histórica deficiencia en la automatización de procesos que, en todo caso, según Quintanilla, "no consideramos que sea importante; si lo fuera estaría dentro de las salvedades".
Por último, el análisis financiero de las cuentas forales de 2019 concluye que la situación al cierre del ejercicio era similar a las de 2018 y 2017, con un resultado por operaciones corrientes de 132,1 millones de euros y un superávit de 31,3 millones.