El Ayuntamiento de Donostia comienza hoy con el proceso de información sobre el acceso a la Zona de Bajas Emisiones. Esto supone que desde hoy, y durante los próximos dos meses, los conductores de los vehículos que accedan al perímetro marcado de la ZBE sin autorización, recibirán en sus domicilios la notificación de la infracción.
Todavía no se les pondrá multa; las sanciones llegarán a partir del 14 de marzo: 200 euros que podrían incrementarse en un 30% en caso de reincidencia. Sin embargo, de momento, a los conductores infractores solo se les informará sobre cómo regular su situación, cómo conseguir una autorización y se les remitirá a la oficina abierta en la Plaza Arroka y al número de teléfono habilitado para dar información sobre la Zona de Bajas Emisiones.
Según ha detallado la concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, "durante los próximos dos meses" los conductores de los vehículos que accedan a la ZBE sin autorización "recibirán en sus domicilios un nota informativa sobre su infracción. A través de esta comunicación, se les hará saber que han incurrido en una infracción, que en este periodo de moratoria no será sancionable y se les recordará que en caso de que el motivo de su acceso se encuentre entre los casos exceptuados podrán regular su situación tramitando la autorización correspondiente tanto en la página web de la Zona de Bajas Emisiones como en las oficinas de información de la Plaza Arroka".
El 80% cuenta con autorización
En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha realizado ya controles preliminares en los que ha detectado que el 80% de los vehículos que han accedido a la Zona de Bajas Emisiones contaban con etiqueta medioambiental "y, por lo tanto", especifica la concejal, "tenían la autorización directa sin necesidad de realizar ningún trámite". El 15% fueron vehículos extranjeros "o sin identificación en el registro de la DGT" y el 5% restante eran vehículos sin autorización.
Estos últimos, apunta Olatz Yarza, son los que "no podrían acceder salvo que tramitasen una autorización en los casos exceptuados".