La delegada de Obras, Cristina Laborda, y el de Cultura, Borja Olazabal, realizaron ayer una visita a las obras de la segunda fase de Ikust Alaia. Estas comenzaron el pasado mes de noviembre, con el objetivo de habilitar el interior del edificio que en un futuro albergará el museo de la ciudad. Se trata de la continuación de los trabajos que se llevaron a cabo entre los años 2019 y 2020 cuando, con ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se rehabilitaron la estructura, la cubierta y las fachadas.
El museo que se instalará en esta emblemática finca, que hasta hace unos años albergó la biblioteca municipal, contará con tres plantas de 275 metros cuadrados útiles. “Es un edificio con un gran valor histórico y patrimonial para la ciudad, y por eso en la planta baja hemos querido mantener la estética de casa noble del siglo XIX”, resaltó Laborda.
Respecto a los plazos, se prevé que los trabajos se alarguen unos siete u ocho meses más, mientras que el presupuesto destinado a la actuación es de 1.750.677 euros. Es decir, junto al casi millón de euros de la primera fase, la cuantía total destinada al proyecto se acerca a los 3 millones.
En paralelo al desarrollo de las obras, el área de Cultura del Ayuntamiento se encuentra preparando el proyecto museológico que dotará de contenido a la futura instalación. Este persigue, entre otros fines, poner en valor la figura de Luis Mariano, el artista más internacional que ha tenido la ciudad, y, al mismo tiempo, realizar un repaso por la historia de Irun.
En concreto, se están gestionando y seleccionando los elementos que podrían integrar el museo y que, mediante lenguajes actuales, darán cuenta de los hitos de la historia de la ciudad.