La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo (riesgo) por nevadas en la zona del Pirineo de Navarra donde se podrían registrar acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas. El aviso está activo entre las 9.00 y las 23.59 horas de este sábado.
La AEMET prevé para este sábado en Navarra predominio de los cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos en el sur. Habrá probabilidad de precipitaciones débiles en general, serían en forma de nieve por encima de los 800 a 1000 metros. Brumas en cotas altas y vientos flojos variables. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en el cuadrante noroeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, salvo en la Ribera Baja y en la vertiente cantábrica.
EN EL RESTO DEL PAÍS
Además de Navarra, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León están en alerta amarilla por nieve, con acumulaciones previstas según las zonas de hasta 5 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros, y también Catalunya, que además lo está por fenómenos costeros, y en el sur Andalucía, por fuertes lluvias.
En Asturias nevará en la cordillera y Picos de Europa, con acumulaciones en 24 horas de hasta 5 centímetros probablemente a partir de 800 metros, al igual que en Cantabria, en Liébana y el área del Ebro, y los espesores serán de hasta 2 centímetros en esta comunidad en el centro y valle de Villaverde.
También en la Ibérica, tanto en Burgos, Soria como en la Rioja, se esperan precipitaciones en forma de nieve con acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de 800-900 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
Asimismo, en la cordillera cantábrica las nevadas acumularán hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de 800-900 metros en las comunidades de Burgos, León y Palencia.
En Navarra se alcanzarán espesores de nieve de hasta 5 centímetros en 24 horas en el Pirineo por encima de los 1.300 metros, y desde los 1.000 metros en el oscense y en LLeida, en Cataluña, en donde además la región está bajo aviso en la zona del Ampurdán en Girona, por mar de fondo del este de 2 a 3 metros.
En Andalucía, bajo alerta por fuertes lluvias, se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral gaditano y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que también está bajo aviso amarillo.
En cuanto a las temperaturas en amplias zonas del país, sobre todo en la mitad norte peninsular, se esperan máximas por debajo de los 10 grados y mínimas inferiores a cero grados en amplias zonas del interior.
Las máximas previstas este sábado serán de 4 grados en Burgos o en Pamplona, y de entre 5 y 6 grados en Huesca, León, Segovia o Palencia.
Por otra parte, las mínimas llegarán hasta -5 grados en León, y también serán muy bajas, con -4 grados en otras zonas de Castilla y León, como Zamora, Palencia o Ávila, y de -3 grados en Salamanca o Valladolid. En Aragón, se prevé que los termómetros desciendan hasta -1 grado en Teruel y también en Cataluña, en Lleida, o en la gallega Ourense.