Bizkaia

Aviso de bomba en Ballonti de Portugalete: reabierto el centro comercial tras cinco horas cerrado tras una falsa alarma

La llamada "amenazante" de un anónimo sobre las 15.30 horas alertando de la existencia de un artefacto en el interior del centro comercial ha puesto en jaque a Ballonti
Un agente de la Ertzaintza en las inmediaciones del centro comercial Ballonti

La Ertzaintza ha levantado el dispositivo de seguridad en el centro comercial Ballonti de Portugalete tras cinco horas cerrado por una falso aviso de bomba. Pasadas las nueve de la noche cientos de personas han comenzado a acceder a las instalaciones comerciales tras quedar levantado el cordón de seguridad.

"Hemos esperado para poder recoger el coche que lo teníamos en el aparcamiento", han explicado algunos de los clientes que se encontraban en el centro comercial en el momento en el que se ha producido del aviso. Muchos, armados de paciencia han decidido esperar para poder entrar en las instalaciones comerciales y recuperar sus vehículos, aunque otros muchos han preferido irse ante la previsión de que la situación podía alargarse.

Responsables del centro comercial han aclarado que bajo las órdenes de dichos servicios de emergencia se ha procedido a una ínspección exhaustiva de las instalaciones comerciales ante el aviso de bomba. Habiendo resultado negativa y tras la autorización por parte de las mismos se ha procedido a reanudar la actividad del centro comercial. "La seguridad de las personas usuarias es y será siempre nuestra prioridad. Agradecemos la paciencia de todas las personas usuarias en estas circunstancias", han aclarado desde la gerencia de Ballonti.

Los artificieros de la Ertzaintza ha realizado a lo largo de cinco largas horas un exhaustivo reconomiento de las instalaciones comerciales, así como del entorno en el que se ubica Ballonti.

La llamada "amenazante" de un anónimo sobre las 15.30 horas alertando de la existencia de un artefacto en el interior del centro comercial ha puesto en jaque a Ballonti y ha provocado el caos entre las miles de personas que a esa hora se encontraban en el interior disfrutando de una jornada de ocio el sábado.

Rápido desalojo

La Ertzaintza ha obligado a desalojar el centro comercial Ballonti de Portugalete ante el aviso de bomba a primera hora de la tarde del sábado. En ese momento, todas las personas que se encontraban en el interior del centro comercial han tenido que abanadonar ante la amenaza de bomba, según han informado desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Sobre las 15.30 horas una llamada "amenazante", según han informado desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, ha avisado de la existencía de un "artefacto" en las instalaciones de Ballonti, ubicado en la localidad vizcaina de Portugalete.

Desde megafonía los responsables del centro comercial han avisado a las personas que en esos momentos estaban en el interior que abandonasen el centro "por motivos técnicos". "No nos han dado más explicaciones, solo que salgamos rápidamente y nos alejemos", ha relatado una testigo.

Tras el aviso se ha generado "un gran caos". "La gente se ha puesto nerviosa porque nos han dicho que no podemos coger los coches y que nos alejásemos lo máximo", ha contado otro testigo.

El centro comercial se encontraba lleno de personas, muchas estaban a esa hora comiendo en los diferentes restaurantes.

Hasta las instalaciones comerciales se han acercado numerosas patrullas de la Ertzaintza, Policía Municipal, ambulancias y bomberos. Concretamente, los bomberos han recomendado no acercarse a los accesos al centro comercial y atender a las indicaciones de los agentes de seguridad.

El tráfico ha permanecidoc cinco horas cortado y el centro comercial ha sido acordonado desde las 15.30 horas.

La Ertzaintza ha inspeccionado las papeleras de la gasolinera, las diferentes plantas del aparcamiento y cada rincón del centro comercial ante la amenaza de la bomba que ha generado un gran revuelo en Ballonti. "Nadie nos ha dicho lo que pasa. Solo nos dicen que nos alejemos todo lo que podamos", cuentan testigos.

"Dejamos el coche, esperemos que no pase nada"

Ante la previsión de que el desalojo del centro comercial va para largo son muchos los que han decidido marcharse dejando el coche en el aparcamiento de Ballonti. "Nos han dicho que esto va para largo, por lo menos hasta las nueve de la noche. Asi que hemos decidido ir andando, coger el metro para ir a Barakaldo. Esperemos que no pase nada y podamos recuperar el coche mañana", ha dicho otra de las personas afectadas por el desalojo de Ballonti.

Finalmente todo ha quedado en una anécdota y tras cinco horas de incertidumbre el centro comercial Ballonti de Portugalete ha vuelto a la normalidad y los clientes han podido recuperar sus coches.

23/06/2024