La tercera ola de calor del verano ha llegado dejándonos temperaturas de hasta 40 grados en el interior y 34 grados en la costa, pero no son solo las temperaturas sofocantes lo que debería preocuparnos estos días. La ANECPLA, la asociación nacional de empresas de sanidad ambiental, ha advertido que durante estos días, además de las temperaturas, también se van a disparar las plagas de garrapatas a nuestro alrededor, ya que el calor acelera el ciclo biológico de estos insectos.
Según afirma la asociación, estos bichitos se están convirtiendo en una de las plagas más peligrosas de la península, ya que su población se multiplica a gran velocidad gracias al calor y además, son transmisoras graves enfermedades mortales como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la encefalitis. A pesar, de que el estado existen diferentes especies de garrapatas, son dos de ellas, las que más preocupan a los expertos, las garrapatas del género Hyalomma y las del género Ixodes.
Por ello, teniendo en cuenta el riesgo que suponen estos insectos y que estos días se van a multiplicar a nuestro alrededor, la ANECPLA ha realizado un decálogo de recomendaciones para evitar sus picaduras.
Evitar las picaduras de Garrapata
Estos bichos suelen encontrarse en entornos de hierba alta, campos, parques o incluso playas:
- Vestir ropa de colores claros -donde se pueda advertir con facilidad la presencia de garrapatas.
- Llevar pantalones largos metidos por debajo de los calcetines.
- Manga larga.
- Gorra.
- Camiseta interior.
- Si vamos con nuestras mascotas, asegurarnos de que llevan un tratamiento antiparasitario.
- Utilizar un repelente adecuado.
- Caminar por el centro de los senderos, evitando las orillas donde suelen encontrase las hierbas altas.
- Evitar tocar al ganado y/o a animales salvajes.
- Revisar la posible presencia de garrapatas en personas y mascotas varias veces durante y al finalizar el paseo. Poniendo especial atención a aquellas partes del cuerpo donde la piel es más final y donde el flujo sanguíneo suele ser mayor, tales como las ingles, las axilas, la cabeza, la parte posterior de las orejas, codos, rodillas, etc.