La población de Luiaondo, en el municipio de Ayala, verá cumplida para este verano una de sus principales demandas de los últimos años: disponer de un espacio multiusos en el pueblo, para usos sociales y culturales. Y es que el Ayuntamiento de Ayala, tras varios intentos, por fin ha logrado hacerse con la empresa constructora que llevará a cabo el acondicionamiento y equipamiento de las dos plantas superiores del edificio de la calle La Torre 17 en Luiaondo, reservadas para el citado uso.
En concreto, han sido dos las firmas licitadoras, aunque finalmente la adjudicataria ha resultado ser Leziaga 1995 Construcciones S.L., que ofertó un precio de 543.072,62 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses por lo que, de ir todo en base a previsiones (el contrato se firmó el 13 de enero), el espacio estará terminado para agosto.
Casa Patxita, como se conoce popularmente el edificio, fue rehabilitado en 2016, pero solo se acondicionó su planta baja como centro de salud, inaugurado en mayo de aquel año. Desde entonces queda pendiente de abordar las plantas superiores del edificio para destinarlas a usos culturales y sociales. “Ayala no dispone de un edificio de estas características y está siendo demandado por población y asociaciones”, explicó el alcalde, Gentza Alamillo, para justificar una intervención que contaba con una subvención del plan foral de obras y servicios 2020-21.
Ascensor ya instalado
La conversión de la planta baja de este inmueble en consultorio médico supuso en su día una inversión de 1,1 millones de euros, que propició triplicar el espacio del antiguo ambulatorio para poder prestar servicio a los 1.300 habitantes del lugar, aunque está dimensionado para atender a 3.000 personas. Las ayudas para su ejecución llegaron vía Plan Foral de Obras y Servicios, EREIN, programas de accesibilidad del Gobierno Vasco y el propio Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y se optó por dejar diáfanas las dos plantas superiores (el edificio tiene tres plantas y 3.000 metros de zona verde), con vistas a convertir sus 463,95 metros cuadrados en el espacio multiusos que está demandando la población.
De hecho, ya entonces se dejó colocado el ascensor y con acceso independiente del consultorio médico, aunque resta su puesta en servicio. En cuanto a la distribución de los espacios, la planta primera se destinará a biblioteca y otra sala polivalente para diferentes actos; mientras que la parte superior bajo la cubierta quedaría adecentada como una zona multiusos que pueda albergar exposiciones, conferencias y actividades culturales, así como una zona de aseos. En la actualidad, ambas plantas se encuentran diáfanas y a falta de alicatar suelos, paredes y techos.
Bolsa de trabajo
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ayala ha aprobado la convocatoria de un proceso selectivo de personal, que tiene por objeto crear una de bolsa de trabajo para sustituciones temporales en la plaza de operario de servicios y para cubrir necesidades puntuales de trabajos relacionados con el puesto de peón.
Las personas interesadas podrán presentar su solicitud para participar en el proceso selectivo, junto a la documentación correspondiente, en las oficinas municipales, hasta el próximo 22 de febrero incluido. Las bases que rigen esta convocatoria, así como el modelo de solicitud a cumplimentar, se encuentran disponibles en las oficinas presenciales del Ayuntamiento de Ayala (Respaldiza y Luiaondo), así como en la página web municipal (www.aiarakoudala.eus).