Buscar
Actualidad

Ayesa adquiere la tecnológica Ibermática, que mantendrá su sede en Donostia

La facturación conjunta de ambas compañías asciende a 600 millones de euros y una plantilla de más de 11.000 empleados
Sede de Ibermática en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.
Sede de Ibermática en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

La ingeniería Ayesa ha llegado a un acuerdo para la compra del 100 % de Ibermática con ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre ellos la ONCE y Kutxabank, en una operación que contempla que la tecnológica vasca mantenga su sede actual en Euskadi.

Según ha informado en una nota Ayesa, proveedor de servicios de tecnología e ingeniería, se espera que la transacción se cierre antes de fin de año, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes.

La intención del comprador en crear "un líder de servicios digitales" a través de la conformación de un grupo "con altas capacidades tecnológicas y una amplia penetración sectorial, así como con implantación en toda España".

Según ha indicado, la facturación conjunta de ambas compañías asciende a 600 millones de euros, "lo que les sitúa ya entre las cinco primeras consultoras de IT en España por ingresos y con una plantilla de más de 11.000 profesionales".

Fundada en 1973, Ibermática cerró 2021 con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.

El CEO de Ayesa, José Luis Manzanares, ha puesto de manifiesto que "tanto la implantación geográfica como la oferta de servicios de ambas compañías son altamente complementarias", lo que permitirá extender sus capacidades y servicios "de forma natural".

Ello, junto a "la suma de los equipos directivos nos posiciona como un grupo líder en talento y liderazgo dentro del sector tecnológico nacional e internacional", ha añadido.

Por su parte, el CEO de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, ha indicado que la empresa vasca "dará un salto cualitativo al incorporarse a un sólido proyecto empresarial en expansión, con importantes sinergias comerciales".

El nuevo grupo reforzará sus servicios en inteligencia artificial, analítica de datos, automatización y robotización de procesos o desarrollo de aplicaciones nativas en cloud.

Además, ocupará "una posición privilegiada" para acometer proyectos a gran escala de migración de centros de datos a "entornos multi-cloud" y la combinación de ambas empresas situará a la nueva organización "como proveedor referente en España de servicios tecnológicos para empresas de energía y utilities y administraciones públicas", ha explicado Ayesa.

A nivel internacional el nuevo grupo contará con una red comercial y operativa en 22 países y sumará más de 11.000 profesionales especializados en más de 70 disciplinas.

Tras la entrada de A&M Capital Europe en Ayesa, la adquisición de Ibermática es la tercera operación corporativa que la ingeniería materializa este año.

Ayesa, según ha indicado, continuará con su estrategia de inversiones y estudiará nuevas transacciones para complementar los servicios tecnológicos y de ingeniería, tanto dentro como fuera de España.

Etiquetas
2022-08-25T09:16:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo