El departamento de Cohesión Territorial subvenciona con 900 euros por persona la realización de cursos para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial exigido a conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías y vehículos por carretera.
La iniciativa, dotada con 305.900 euros, está encaminada a impulsar la renovación generacional en el sector del transporte, informa el Gobierno Foral tras la sesión en la que ha acordado tramitar mediante el régimen de evaluación individualizada estas subvenciones.
Con esta medida busca hacer frente al incremento de la demanda de este servicio y dar así respuesta a la petición del sector de las empresas de transporte de mercancías por carretera sobre la carencia de personal que cumpla los requisitos exigidos para el desempeño de la conducción de determinados vehículos de transporte por carretera.
Se trata del tercer año consecutivo que la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible pone en marcha esta convocatoria. El pasado año 297 personas se beneficiaron de la convocatoria de estas ayudas, lo cual supone un incremento de un 26 % respecto al 2021.
Se ha fijado una cuantía máxima por solicitante de 900 euros, por lo que supondrá una subvención de en torno al 64 % del coste medio del curso, que se cifra en 1.400 euros.
Las ayudas se destinarán a cualquier persona física, residente en Navarra, que haya finalizado y abonado un curso de cualificación inicial exigido para la obtención del certificado de aptitud profesional entre el 16 de octubre de 2022 y el 16 de octubre de 2023.
La subvención de los cursos CAP de cualificación inicial para conductores de transporte de mercancías y viajeros por carretera podrá obtenerse de acuerdo a las modalidades ordinaria y acelerada, siendo esta última la habitual en los centros de formación de Navarra. La modalidad acelerada consiste en la asistencia a un curso de 140 horas de duración (130 horas teóricas y 10 prácticas).