El comercio minorista de Álava va a contar con un impulso económico adicional para poner en marcha el sistema de facturación TicketBAI, cuya implantación será obligatoria a partir del próximo octubre.
La Diputación Foral va a abrir el próximo jueves 17 una convocatoria de ayudas extraordinaria dotada con 200.000 euros que permitirá a las empresas y autónomos del sector financiar el 50% del coste de adquisición y renovación del software necesario para implementar TicketBAI, con una cuantía máxima de 1.000 euros por beneficiario.
La convocatoria, fruto de una enmienda en el debate presupuestario foral con Elkarrekin Araba, está dirigida a comercios con domicilio fiscal en la provincia y una plantilla máxima de nueve personas, entre los que se incluyen también las peluquerías, las agencias de viaje y los puntos de venta al público o talleres de artesanía.
Actuaciones ya abonadas
Las solicitudes deberán presentarse una vez realizada la adquisición, renovación o actualización del software junto con las facturas correspondientes, nunca antes, ya que la convocatoria subvenciona actuaciones "ya ejecutadas y abonadas", según ha remarcado este viernes durante su presentación la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.
Esa inversión previa deberá haberse realizado entre el pasado 1 de noviembre y el 30 de septiembre 2022.
Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el 3 de octubre a través de la sede electrónica de la Diputación, serán compatibles con las que puedan conceder otras instituciones, siempre que la cuantía conjunta sea igual o inferior al presupuesto subvencionable.
Una segunda convocatoria
La Diputación, según ha anunciado González, lanzará este mismo febrero una segunda convocatoria de ayudas, dotada con 150.000 euros, para la adquisición de equipos informáticos y hardware necesarios para poner en marcha TicketBAI.
González ha subrayado también que las empresas y autónomos podrán deducir fiscalmente, hasta en un 60%, los gastos que tengan que llevar a cabo para implantar el sistema.
Críticas del PP
Tras hacerse pública la convocatoria, la portavoz suplente del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, ha criticado que estas ayudas "van a llegar a muy poco dinero" si se tiene en cuenta el volumen de comercios que deberán implementar TicketBAI.
Morales ha trasladado su "enorme preocupación", según ha asegurado, "porque son migajas cuando se queda fuera también la hostelería" y además "las trabas y las exigencias y requerimientos cada vez son mayores" para los comercios. Morales ha defendido tanto el coste cero como que se retrase la implantación del sistema.