El Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), destinará 3,8 millones de euros a un programa de ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en empresas del sector turístico vasco. El plazo para recibir las solicitudes se abre hoy martes y concluirá el 31 de diciembre de 2024.
Estos y otros detalles del Programa de Ayudas para Proyectos de Eficiencia Energética de Empresas Turísticas de Alojamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fueron dados a conocer ayer por el director general del EVE, Iñigo Ansola, y el viceconsejero de Comercio y Turismo, Jesús García de Cos. Propietarios y empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico ubicados en Euskadi son los destinatarios últimos de estas ayudas por la realización de las actuaciones contempladas en el programa.
El programa persigue acelerar la renovación de los edificios destinados a establecimientos de alojamiento e incrementar la competitividad de las empresas turísticas de Euskadi. Los proyectos que se desarrollen mediante el impulso de este programa de ayudas permitirán la incorporación de estándares en materia de eficiencia energética y economía circular, para reducir así su huella de carbono y los costes energéticos. Las ayudas se dirigen a quienes desarrollen actuaciones en tres tipologías, de las que la tipología 1 contempla aquellas mejoras de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
En la tipología 2 entran las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios. La tipología 3 engloba las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.