La apuesta por consolidar el comercio local, revitalizándolo y fomentándolo en estos tiempos de cambios y complicaciones para el tercer sector, es uno de los ejes estratégicos del Ayuntamiento de Beasain. De esta manera, y tras ser aprobado por el Pleno de la Corporación, con los votos a favor del PNV (10) y los socialistas (2) y en contra de EH Bildu (5), el Consistorio beasaindarra continuará ayudando económicamente a las personas que deseen desarrollar una actividad comercial en un local vacío de la villa o traspasar un negocio que ya esté en marcha.
Para ello existen tres líneas de subvención acordadas por los partidos con representación en el Ayuntamiento: Subvenciones para la transmisión del negocio aún en marcha, subvenciones para el alquiler del local vacío para el desarrollo de una actividad y subvenciones para la compra de un local vacío con el fin de llevar a cabo un negocio en el municipio.
En las primeras dos ayudas puestas en marcha (transmisión y alquiler de local vacío), se subvencionará el 50% del gasto del alquiler, hasta un máximo de 300 euros mensuales, el primer año de la actividad. El segundo y tercer año, en cambio, se subvencionará un máximo de 200 euros al mes. En cuanto a la tercera ayuda (compra de local vacío), la subvención será del 4% del valor catastral, con un máximo de 2.000 euros.
Euskera en el comercio
Además de las ya mencionadas ayudas, el Ayuntamiento de Beasain ofrecerá subvenciones para la rotulación y la realización de webs en euskera, con el objetivo de “euskaldunizar” el paisaje lingüístico en el comercio local.
De esta forma, se ayudará con el 50% del gasto, hasta un máximo de 240 euros, por tener los rótulos exclusivamente en euskera. En el caso de la imagen corporativa, se subvencionará el 50% del coste, hasta 180 euros, si el texto va íntegramente escrito en euskera. En cuanto a las páginas webs, aquellas que se realicen únicamente en euskera contarán con una ayuda del 50% del gasto total, máximo 450 euros. No obstante, si la web se construye tanto en euskera como en un segundo idioma, la subvención será del 40% del coste, hasta un máximo acordado de 360 euros.