Los propietarios de viviendas con calderas comunitarias de gas cuyo consumo medio anual supere los 50.000 kilovatios hora pueden presentar la documentación para acogerse a la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Gasteiz con la que tratar de paliar las elevadas facturas del invierno.
En esta situación están 325 comunidades, que engloban 7.400 familias, y para las que se ha abierto una línea extraordinaria de ayudas de un millón de euros. Una gran parte de estas calderas están situadas en los barrios de Salburua y Zabalgana, donde predominan las viviendas sociales y los propietarios ya han empezado a recibir las cartas informativas. La cuantía de la subvención va a ser de 90 o 120 euros, en función de si son viviendas con calificación de sociales. En este caso, la subvención se eleva hasta esos 120 euros, mientras los pisos no contemplados en esa tipología se van a quedar en 90 euros. Quedan excluidos los locales de negocio, lonjas y garajes. Las bases reguladoras de esta subvención se publicaron en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) el pasado 29 de julio y hasta el viernes 30 de septiembre se puede presentar la solicitud para la subvención.
Acreditar el consumo
Las comunidades beneficiarias de esta ayuda deben aportar en su documentación la relación de viviendas que la integran y también la última factura de gas abonada en 2022 donde se acredite ese consumo superior a los 50.000 kilovatios hora. En la orden del BOTHA se adjuntan todos los documentos a presentar, de manera presencial o vía telemática, por parte del representante legal designado por la comunidad.
El procedimiento de concesión es el de concurrencia simple, otorgándose subvención a todos aquellos beneficiarios que, reuniendo los requisitos establecidos, aporten completa toda la documentación, hasta el importe consignado en el presupuesto. Para determinar la resolución sobre los beneficiarios de las ayudas, se estima un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha del 29 de julio, cuando se publicó la convocatoria en el boletín oficial del territorio. El millón de euros inicialmente consignado se considera una cuantía con carácter estimativo, que podría ampliarse en el caso de que fuera necesario para atender la totalidad de solicitudes.
El motivo del astronómico crecimiento en los recibos del gas se sitúa en el disparatado precio de la materia prima y también en el cambio normativo aplicado desde octubre del pasado año. Esa decisión pasó a equiparar en grandes consumidores de gas a estas comunidades de vecinos obligándoles a seguir dentro del mercado libre, afectados por el vaivén de unos precios desbocados del gas y sin poder acogerse a las tarifas que se establecen en el mercado regulado.