El Gobierno de Navarra ha convocado un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte en el que los representantes municipales se han comprometido a consensuar un modelo de barrio para Erripagaña desde una perspectiva integral.
El Ejecutivo, por su parte, según informa en un comunicado, ha puesto de manifiesto la necesidad de definir las dotaciones y equipamientos que deberían ubicarse en el conjunto del ámbito.
En este sentido, añade, los participantes en el encuentro han acordado abrir un proceso de reflexión y propuestas para esta futura definición del barrio y designar al personal técnico que, por parte de cada entidad, participará en este proceso con la finalidad de constituir ya formalmente un grupo de trabajo a finales del próximo mes de enero.
Asimismo, la titular de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, recabará información actualizada de los departamentos del Ejecutivo foral con competencia en el desarrollo de las dotaciones públicas previstas en el PSIS de Erripagaña.
Se trata fundamentalmente de Salud -con un centro de salud ya planificado-, Educación o Cohesión Territorial âpor la parte de movilidad- y el objetivo es estudiar necesidades de implantación, establecer un marco temporal y valorar, en su caso, posibles usos temporales de parcelas que estén entretanto sin uso para reducir la fractura urbana que provocan.
Igualmente, la directora general ha planteado la posibilidad de realizar un estudio de costes tanto de los servicios básicos que presentan los ayuntamientos de Erripagaña como de futuras dotaciones y equipamientos, aplicando una metodología de cálculo de costes analíticos que ya se utiliza en guías y estudios del sector público.
La Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral ha ido ya manteniendo, durante este último año y medio, distintas sesiones de trabajo con los cuatro ayuntamientos, así como con la asociación de vecinos.
En este sentido recuerda que en abril les trasladó un diagnóstico previo sobre el PSIS de Erripagaña, que ha servido como documento de trabajo para la futura definición urbanística del ámbito.
En ese informe, el Gobierno analiza la fragmentación administrativa y urbana que condiciona el desarrollo del barrio, la necesidad de crear un gran espacio público que aporte centralidad y cohesión social, el desarrollo de dotaciones o equipamientos públicos, las actividades terciarias y las necesidades de movilidad o conectividad, entre otras cuestiones urbanísticas.
José Mª Aierdi