Pocas veces vemos a cuatro alcaldes de cuatro partidos políticos distintos unirse por una misma causa. Pero es lo que ha ocurrido en Azkoitia, Azpeitia, Ezkio-Itsaso y Zumarraga que han sumado fuerzas para presentar alegaciones, de forma conjunta, al proyecto que plantea la construcción de un parque eólico en Buruzai.
Ana Azkoitia, alcaldesa del PNV de Azkoitia, Nagore Alkorta, primera edil de EH BIldu de Azpeitia, Joseba Telleria, alcalde del partido independiente Ezkio Eraikiz de Ezkio-Itsaso y Mikel Serrano, alcalde del PSE de Zumarraga se han reunido en varias ocasiones durante las últimas semanas y finalmente han anunciado la presentación de 19 alegaciones conjuntas contra el proyecto de Buruzai. Piden que se paralice la tramitación de este proyecto porque "no cumple las garantías" ni la normativa actual.
Entrevistado en Onda Vasca, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha querido dejar claro que los cuatro alcaldes están de acuerdo. "No estamos en contra de las energías renovables, pero sí de cómo se está tramitando este proyecto" por las carencias y las indefiniciones que presenta. "Vamos de la mano los cuatro ayuntamientos porque las cuestiones que tratamos son cuestiones que afectan a nuestros ciudadanos. Dejamos al margen, un poco, los pensamientos políticos y los cuatro ayuntamientos que somos de diferentes fuerzas políticas hacemos fuerza para que lo que se tenga que hacer cumpla con toda la legalidad".
Sin detalle de por dónde pasa
Lo primero que critica Serrano es que lo presentado por la empresa no es un proyecto, es un anteproyecto. Por tanto, asegura que "no existe un estudio de detalle de exactamente los trazados por dónde van y las afecciones directas cuáles son". En este sentido explica que la empresa "pretende tener permisos" con un proyecto "con una indefinición total de lo que pueden ser los tránsitos tanto de los cordales de los cuatro aerogeneradores que van colocados desde las cimas de Oleta a Izazpi así como también los accesos que tenemos para ese cordal".
Así, el alcalde de Zumarraga especifica que "estamos hablando de unos carriles de 5 metros de anchura con unas bandas de rodadura muy exquisitas y con unos radios que también son importantes, pero sin definir, para el tránsito de las palas que habría que llevar hasta allí arriba, para que toda esa maquinaria se pueda trasladar por allí. Y también con una indefinición, a nivel de infraestructuras, de los taludes qué dimensiones necesitan, porque no es lo mismo unos desmontes de una manera o en unas pendientes que, en este caso, se antojan complicadas para llegar a la cota máxima, a ese cordal que unirían los cuatro aerogeneradores".
¿A dónde conectarán la energía conseguida?
Mikel Serrano detalla otras de las indefiniciones que, a su juicio, incluye el proyecto. "Tendría que llevar íntegro lo que es la 'línea de evacuación'. Se genera una energía y esa energía se evacúa, en el término municipal de Ezkio, a una conexión". Pues bien, en este punto, denuncia el alcalde de Zumarraga que hay dos problemas.
Por un lado, es que ese proyecto de la línea de evacuación, "todo eso que va soterrado, se ha querido tramitar como un segundo proyecto y eso no puede ser" ya que cuando se elabora el proyecto, este debe contemplar "tanto las infraestructuras de acceso a los aerogeneradores como las líneas de evacuación".
Por otro lado, explica Serrano, "hay una incongruencia porque esa línea de evacuación no tiene punto de conexión. La zona de Ezkio-Itsaso tiene la subcentral, que supuestamente iría a conectarse allí, pero ya está colmatada, ya está saturada, ya no tiene más capacidad de poder albergar más corriente. Con lo cual hay un proyecto que se está poniendo sobre la mesa, pero esa energía no sabemos" a dónde iría, denuncia el alcalde zumarragarra, quien añade que "no se sabe si hay contactos con alguna de esas empresas que están en los enganches, si están negociando la venta de esa energía o no".
Por ello, concluye "a fecha de hoy, una vez instalados los aerogeneradores y una vez empezado a producir, no tendrían posibilidad de evacuar esa energía a ninguna zona. Otra indefinición más".
Parque megalítico de Buruzai
Otra de las irregularidades que denuncia el alcalde de Zumarraga es que este proyecto toca "zonas reservadas", catalogadas así en los cuatro municipios. "Zonas en las que por seguridad, no se puede actuar. Son zonas de bosques o zonas donde hay una fauna definida".
"Pero además", añade Mikel Serrano, "tenemos el parque de Buruzai que es un parque megalítico con diferentes referencias arqueológicas" y en el que no se han hecho "ni catas ni excavaciones previas donde se pueda determinar dónde están los dólmenes". Algo que podría provocar que "si hay una excavación y saliese algunos de estos elementos arqueológicos, habría que paralizar el proyecto con el caos que eso supondría".
¿Hay viento suficiente?
Y una cuestión más... ¿hay viento suficiente en la zona? Pues, de momento, no hay mediciones que lo avalen. Explica Serrano que con tiempo, "un año o año y pico antes", hay que comprobar "con antenas de medición de aire, que no existen actualmente, los rendimientos de esos molinos".
En este sentido, considera Mikel Serrano que "en esta zona donde supuestamente van a llevar adelante el proyecto, el viento no daría los rendimientos necesarios para que un parque eólico de estos pudiera ser rentable".