Azkoitia – Tras meses de reforma, el Consistorio azkoitiarra inauguró la tarde del pasado jueves la nueva sala de exposiciones Portaleburu, que viene a sustituir a la de Torrezuri, reconvertida en oficina de la Policía Municipal.
La inauguración de la nueva sala se llevó a cabo con un Aurresku y el tradicional corte de cinta, pero también con la apertura de una interesante exposición que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de contemplar una colección del recordado escultor azkoitiarra Jose Alberdi Burruntxali; quien en 2006 legó 51 obras al pueblo de Azkoitia y precisamente hoy cumpliría 100 años.
El acto inaugural contó con la presencia de numerosos representantes de la actual corporación municipal, de varios exalcaldes como Roman Sudupe, Ramon Unanue y Asier Aranbarri y de la hija de Burruntxali, Cheska Alberdi, y su familia. La hija del escultor (en 2008 recibió a título póstumo la insignia de oro de su localidad) se mostró agradecida y señaló que a sus padres "les hubiera encantado la sala y la exposición", que se podrá visitar hasta el próximo día 12 de junio (todos los días de la semana está abierta de 18.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos también de 12.00 a 14.00 horas).
La historia de Portaleburu Durante la inauguración de la nueva sala de muestras, el alcalde, Javier Zubizarreta, subrayó "la vocación de ofrecer un espacio de calidad a nuestros artistas" con la que nace Portaleburu; mientras que el concejal de Patrimonio, Juan Bautista Mendizabal, explicó las razones que han llevado a elegir el nombre de la nueva sala.
Según indicó "Portaleburu es la primitiva denominación de nuestra Herriko plaza; un nombre que hacía referencia a los portales de entrada del recinto amurallado que fueron derribados en 1730".