Gipuzkoa

Azkoitia prepara una cita "muy especial" con los clásicos

Vehículos participantes en una edición anterior de la concentración de clásicos de Azkoitia. Foto: N.G.

Azkoitia – El calendario marcaba el año 2012 cuando un grupo de azkoitiarras apasionados de los coches antiguos decidió organizar la primera concentración de vehículos clásicos e históricos en la villa del Urola. La aceptación que tuvo la iniciativa fue tal que los promotores del evento se animaron a constituir el colectivo Azkoitiko Klasikoak para organizar una concentración anual de vehículos con solera en el municipio.

Aunque la pandemia impidió que se celebrara el previsto para el 2020, este año se cumple una década del primer encuentro de clásicos de Azkoitia; un hito que los responsables del evento quieren conmemorar "haciendo algo especial", explica Antonio Sudupe, que esta vez cuenta con la ayuda de Oscar Bernal, de Axiri Classics, para llevar a cabo unos preparativos que se antojan más laboriosos que nunca.

La próxima concentración de clásicos será el 17 de julio y no discurrirá por los cauces habituales; toda vez que los organizadores quieren que la décima edición sirva "para recordar y rendir homenaje a todos los aficionados a este tipo de vehículos que por una u otra razón ya no están entre nosotros".

Además, tras el éxito de la experiencia que se estrenó el pasado año, se repetirá la iniciativa que ofreció a las personas mayores que viven solas y en la residencia San José la posibilidad de viajar a bordo de los viejos pero cuidados vehículos. Todo ello, con la particularidad de que esta vez la invitación para disfrutar de ese viaje se ampliará a todas las personas con diversidad funcional como las que forman parte de la asociación Marea Urdina o la Fundación Goienetxe.

De hecho, tanto quienes tienen un vehículo con más de 30 años de antigüedad como las personas mayores y las que padecen diversidad funcional ya pueden apuntarse para participar en la cita del 17 de julio y disfrutar de ese viaje a bordo de alguno de los clásicos. Para ello pueden llamar a los números de teléfono 615 743 014 (Antonio) o 620 856 755 (Oscar).

"La invitación está cursada", explica Antonio, quien hace una puntualización: "como el encuentro de este año será un domingo en pleno verano y se prevé que ese día haya mucho tráfico, la salida no se realizará con todos los clásicos que acudan a la concentración, sino con los coches que sean necesarios para llevar a las personas mayores y con diversidad funcional que se apunten". El resto de vehículos que acudan a la cita, claro está, "podrán dar otra vuelta juntos".

Antonio reconoce estar "muy ilusionado" con este próximo encuentro y hace un llamamiento para acudir "a quienes tienen un vehículo clásico y, en especial, a quienes han participado en alguna edición anterior". l

23/05/2022