El expresidente José María Aznar se ausentará del homenaje con el que el Ayuntamiento de Ermua recordará el domingo al edil del PP Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, tras la polémica por el pacto entre el Gobierno y EH Bildu para la nueva Ley de Memoria Democrática.
La celebración de este acto, en el que intervendrán Felipe VI, Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha estado rodeado de polémica, tanto por la ley de Memoria Democrática, como por la intención de que no interviniese Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel, que finalmente sí hablará tras la rectificación del alcalde.
Fuentes del entorno del expresidente han confirmado que Aznar no acudirá a este acto, como tampoco lo harán la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni el líder de Vox, Santiago Abascal, quien en 1997 era compañero del edil de Ermua en Nuevas Generaciones, y que considera que el evento es un "falso homenaje" "junto a los blanqueadores de ETA", en referencia al PSOE.
Nuñez Feijoó sí acudirá la homenaje
Quienes sí asistirán el domingo y han confirmado su presencia son el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Además, está previsto que Aznar acuda a Ermua el sábado, cuando el PP homenajeará a su compañero con un acto en el que intervendrá su hermana, el propio Aznar, el actual líder del PP, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz y la presidenta de Nuevas Generaciones y diputada, Bea Fanjul.
Aznar reprocha al Gobierno que haya pactado con EH Bildu la ley de Memoria
Aznar ha sido muy crítico con la nueva Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno ha pactado con EH Bildu y que el Congreso validará la próxima semana, a la espera de la aprobación definitiva en el Senado el próximo mes de septiembre.
Quien fuese presidente del Gobierno cuando ETA secuestró y asesinó a Blanco, calificó esta ley de "disparate hecho por terroristas y pactado con terroristas" mientras que su fundación, FAES, afeó la ". "ofensiva revisionista" pactada con los "testaferros políticos del terrorismo".