Azpeitia – El Ayuntamiento de Azpeitia ya ha abonado las ayudas municipales para el alquiler de vivienda relativas al pasado año, de las que se han beneficiado 39 personas o unidades convivenciales.
Según explican desde el Consistorio azpeitiarra, "en total fueron 47 las solicitudes de esta ayuda que se presentaron en el Ayuntamiento", pero tras analizarlas individualmente "han sido 39 las solicitudes que han cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria y, por lo tanto, las que han sido merecedoras de la subvención".
Sea como fuere, el Consistorio ha destinado 75.505 euros para aliviar el coste que supuso el pago del alquiler de la vivienda habitual durante el año 2021 mediante las citadas ayudas municipales y cada una de las personas que se ha beneficiado de las mismas ha obtenido "una media de 1.936 euros". Todo ello, con la particularidad de que una tercera parte de los solicitantes (13 de 39) recibieron la ayuda complementaria (de 50 euros al mes) habilitada para quienes tienen alquilada una vivienda en el casco histórico.
Creadas en el 2013 con el objetivo inicial de facilitar la emancipación de las personas jóvenes de entre 18 y 35 años, las ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Azpeitia se han ido ampliando con el paso de los años y actualmente también se pueden beneficiar de las mismas otros colectivos vulnerables como el de las personas con movilidad reducida, mayores de 70 años, separadas, divorciadas o viudas.