Debido a la alta incidencia que estaba teniendo la pandemia del covid-19, el Ayuntamiento, los centros escolares y los demás agentes que cada año organizan la tamborrada infantil del día de San Sebastián en Azpeitia decidieron suspender la celebración del evento previsto para el pasado 20 de enero. Aún así, las partes implicadas en la organización se comprometieron a llevarlo a cabo en cuanto la situación sanitaria lo permitiera.
Pues bien, la tamborrada infantil del día de San Sebastián se celebrará finalmente el próximo domingo, día que el santoral cristiano dedica a Santa Cristina de Persia.
En cualquier caso, al margen del obligado cambio de fechas, el evento se celebrará por los mismos derroteros de siempre; con la particularidad de que la tamborrada infantil de este año será la más multitudinaria de todas las que se han celebrado hasta ahora en Azpeitia.
No en vano, Karmelo Etxegarai Ikastola acudirá al desfile sumando dos nuevos grupos de escolares, por lo que en total serán en torno a 600 las niñas y los niños que tomarán parte en el mismo.
Esa circunstancia ha propiciado la necesidad de ropa para vestir a las nuevas compañías, un problema que se ha solventado gracias a que el Consistorio de Azkoitia ha cedido al de Azpeitia las vestimentas necesarias; un gesto que el concejal de Cultura de esta última localidad, Mikel Odriozola, ha querido "agradecer públicamente".
Sea como fuere, la tamborrada infantil del domingo empezará a las 12.30 horas en Joxe Artetxe y tras recorrer las calles de la Parte Vieja concluirá en Plaza Nagusia. Un año más, la alcaldesa recibirá a las y los abanderados de las compañías en el salón de plenos y el desfile se cerrará con una carroza que esta vez ha sido diseñada por Leire Iriarte y está dedicada al 75º aniversario del club de montaña Lagun Onak.
El programa de la jornada dominical se completará con una sokamuturra para adultos (de 16.30 a 20.00 horas) y con una sesión de juegos sobre mitología para el público infantil (de 17.00 a 20.00 horas en la Plaza del mercado).