Aunque las previsiones meteorológicas están aportando cierta incertidumbre, las y los azpeitiarras esperan ansiosos a que estalle la fiesta y puedan celebrar el día de San Sebastián como se merece. Mañana al mediodía se decidirá si la tamborrada infantil puede salir a las calles mañana o si lo hace el domingo, pero en principio 30 agrupaciones y más de 1.500 tamborreros adultos, y 500 niños en diez grupos saldrán a las calles para celebrar el día más grande del año en Azpeitia.
La expectación es máxima, no en vano San Sebastián es la única fiesta que queda por recuperar con normalidad en el calendario guipuzcoano tras dos años de parón por la pandemia. “Es una alegría volver a estar en vísperas de unas fiestas tan nuestras y tan participativas. Muchos azpeitiarras vivimos estas fiestas con ganas, tocando el tambor o viendo grupos en la calle, aplaudiendo o animando. Este año, hay novedades, pero la mejor novedad será volver a tomar las calles”, sostiene la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta.
La lluvia, sin embargo, está más que asegurada y los representantes de la Ikastola Ikasberri, Iraurgi Ikastetxea, Karmelo Etxegarai Ikastola, Itsasi, la escuela de música Juan de Antxieta, asociaciones de padres y madres y el Ayuntamiento acordaron por unanimidad posponer la decisión hasta mañana al mediodía, que es cuando se decidirá si la tamborrada infantil se celebra el viernes o el domingo.
La principal novedad de la tamborrada de adultos será la nueva canción que se incorpora al repertorio, Batasuna de Pantxoa eta Peio. Será la última canción que interpretarán las dos tamborradas de la víspera de San Sebastián y la bajada de la bandera. Asimismo, mañana se rendirá homenaje a Ardozaleak, que cumple su 50º aniversario.
En cuanto al día de San Sebastián, y si la climatología es benévola, los más pequeños serán los protagonistas. Además, el Ayuntamiento aprovechará el 40º aniversario de la escuela de música Juan Antxieta para realizar un reconocimiento especial a su labor y trayectoria. “Nos parece bonito que en esta fiesta protagonizada por la música reciban un homenaje”, argumenta la alcaldesa. El homenaje se llevará a cabo a la llegada de la tamborrada infantil a la plaza, en el ayuntamiento.
Este año, por segunda vez, Aitor Exposito ha sido el encargado de diseñar la carroza. El joven ultima los retoques de su trabajo, que ha dedicado a las Euskal Antzerki Topaketak por su 40º aniversario.
Dos sorteos
Siguiendo la tradición de los últimos años, el consistorio ofrecerá la posibilidad de que las y los azpeitiarras puedan presenciar la izada y la arriada de bandera desde el balcón consistorial. Se realizarán dos sorteos en los que los interesados deben concretar si quieren ver uno o los dos actos. Pueden hacerlo hasta las 10.00 horas de hoy, miércoles. Para participar en el sorteo hay que escribir a udalzozketa@azpeitia.eus o llamar al teléfono 943 157 068 y dejar un nombre y apellidos, días en los que quieren participar y un número de contacto.