Azpeitia – Tras presentar el proyecto en marzo del pasado año, el Ayuntamiento de Azpeitia ya ha dado inicio a las obras para construir doce viviendas tuteladas en un solar de titularidad municipal que abarca los números 24, 26 y 28 de Elizkale.
El Consistorio invertirá 1.476.129 euros en la construcción de esos pisos y tras su materialización (el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses) la localidad dispondrá de un nuevo recurso para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores que, siendo autónomas o teniendo un pequeño grado de dependencia, cuentan con algunas dificultades para afrontar su día a día con normalidad.
En lo referente a las características del nuevo recurso asistencial promovido en Azpeitia, cabe señalar que la planta baja del edificio dispondrá de zonas comunes para las personas usuarias de las viviendas, tales como "una oficina, una zona para el esparcimiento, baños, vestuarios y un txoko para leer o navegar por Internet".
Las cuatro plantas superiores del inmueble, por su parte, acogerán las doce viviendas tuteladas (tres por planta). Esos pisos tendrán "entre 50 y 60 metros cuadrados" y cada uno de ellos contará con una cocina-sala de estar de 25 metros cuadrados, una habitación de entre 10 y 15 metros cuadrados y un baño de entre 5 y 7 metros cuadrados.
Con la ejecución de este nuevo e importante proyecto, Azpeitia sumará un nuevo recurso asistencial a los que ya ofrece el Ayuntamiento de manera directa (atención domiciliaria, centro de día...) con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la atención a las personas mayores.
Mientras se materializan las obras, el Consistorio trabajará en la elaboración de la normativa que establecerá tanto las condiciones para el acceso a los pisos como los servicios que se ofrecerán en los mismos. Eso sí, según las previsiones iniciales, las viviendas tuteladas de Elizkale se asignarán "a personas mayores con problemas de accesibilidad o movilidad, que tienen necesidades asistenciales o que padecen soledad".
Al fin y al cabo, con este nuevo recurso el Ayuntamiento quiere "avanzar en la prevención de la dependencia mejorando la calidad de vida de nuestros mayores".