La apuesta por la movilidad sostenible dará un nuevo paso en Azpeitia con la instalación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintas zonas de la localidad. Esta actuación forma parte del acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento de Azpeitia y la comunidad energética local Ekindar, que se formalizó en el pasado pleno municipal con la concesión del uso privativo del espacio público para la materialización del proyecto.
En concreto, Ekindar instalará 10 puntos de recarga con el fin de dar respuesta a la demanda creciente del cada vez mayor número de usuarios de vehículos eléctricos y, en la misma medida, contribuir a la reducción de la huella de carbono en la localidad con la apuesta por las energías limpias.
Mayor accesibilidad
Los diez nuevos puntos de recarga estarán distribuidos en diversos puntos clave de Azpeitia, permitiendo una mayor accesibilidad para los usuarios. La red contará con un punto de recarga en el polideportivo municipal, al que se le sumarán los que se habilitarán en el entorno de la piscina municipal y el parking público de Soreasu.
No faltarán en ese lista dos ubicados en la avenida Ignacio de Loiola, uno a la altura del portal número 49 (entre la zona de contenedores y el paso de cebra) y el otro junto el número 79 (frente a Zuar). El aparcamiento público de Alberdienea también contará con un punto de recarga al igual que San Martín Estrata y Loiola (junto a la antigua estación del ferrocarril). Y la lista se completa con un cargador a la altura del número 33 del barrio Euskal Herria y con el que se habilitará en el aparcamiento situado en el casco urbano de Urrestilla.
Características de los cargadores
Según han adelantado desde el Consistorio los nuevos cargadores serán de doble punto de carga terrestre. Tendrán una capacidad de potencia de 22 kW por acometida, y se prevé que estén operativos a finales del próximo mes de junio. Una vez que la red de recarga esté completa, el punto de recarga en la Azoka Plaza será suprimido, pasando a ocupar su lugar el que se instalará en la zona de San Martín Estrata.

Los nuevos cargadores en Azpeitia tendrán una capacidad de potencia de 22 kW por acometida.
Ampliar la red
El Ayuntamiento de Azpeitia ha manifestado que la entrada en servicio de la nueva red es un paso al que pretende dar continuidad en el futuro, fomentando la instalación de puntos de recarga en las empresas locales. De hecho, responsables del Consistorio mantuvieron recientemente una reunión con empresarios locales con el fin de darles cuenta de sus proyectos para incentivar esta medida e impulsar la ampliación de la red.
Punto de recarga de Salbe
Los puntos de recarga de la localidad han sido noticia también por la cancelación del que prestaba servicio en el barrio Salbe. Las razones de la supresión y su posterior retirada están en las obras de reurbanización que se van a acometer en esa zona. Debido a ello, los que necesiten recargar el vehículo tendrán que hacer uso del que hay en la Azoka Plaza durante las próximas semanas.