La corporación de Azpeitia aprobó en el Pleno del martes, por unanimidad, las nuevas ordenanzas fiscales para 2023 que, al igual que en la vecina localidad de Azkoitia, de manera general contemplan la congelación de todas las tasas e impuestos municipales. La excepción será la tasa que se cobra por el servicio de recogida y tratamiento de las basuras, que se incrementará un 1,5% (2 euros al año).
Las ordenanzas fiscales aprobadas para el próximo ejercicio en Azpeitia mantienen las bonificaciones para las familias y los colectivos de la población con menos recursos, se reafirman en el criterio de progresividad para que aporten más quienes más tienen e incrementan las bonificaciones para la instalación de sistemas de energía renovables.
Respecto a la cuestión energética, el Consistorio no solo aplicará un descuento del 50% en el IBI a quienes instalen sistemas térmicos o eléctricos para el aprovechamiento de la energía solar; sino que, como novedad, también les aplicará una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Además, en el impuesto para vehículos se bonificará con un 50% a los coches híbridos y un 90% a los eléctricos.