Hace varios meses el Consistorio de Azpeitia y la Diputación Foral de Gipuzkoa presentaron el proyecto que van a llevar a cabo conjuntamenta con el fin de construir en el ámbito de Perdillegi una nueva residencia que aglutinará todos los recursos para dar respuesta a las necesidades sociales futuras de la localidad.
Con ese ambicioso objetivo en el horizonte, el Consistorio azpeitiarra hace ya un tiempo que empezó a dar pasos para reubicar en otros emplazamientos los servicios y equipamientos que hasta la fecha han estado en los edificios de Perdillegi. El último paso en ese sentido ha sido acordado con la Escuela de Música Juan Antxieta, que se trasladará a la segunda planta del equipamiento multifuncional de Soreasu.
De hecho, el Ayuntamiento de Azpeitia ya ha sacado a licitación (con un presupuesto de 1.066.161 euros y un plazo de ejecución de diez meses) las obras para acondicionar las instalaciones de Soreasu en las que se reubicará la Musika Eskola. El plazo para la presentación de ofertas se cerró el pasado 26 de julio, por lo que todo apunta a que el Consistorio estará en condiciones de poder adjudicar las obras a finales de septiembre o a comienzos de octubre.
La edil de Cultura, Eneritz Albizu, considera “muy positivo” el acuerdo alcanzado con la Escuela de Música para su reubicación en Soreasu.
Según señala, “el Ayuntamiento siempre está al lado de la Musika Eskola porque esta siempre está dispuesta a colaborar y valoramos mucho ese trabajo conjunto”. Además, Albizu cree que el traslado a Soreasu del centro de enseñanza musical “enriquecerá el equipamiento de Soreasu”. En este sentido, la concejala recuerda que “el próximo otoño se abrirá el ámbito del Sonido y lo natural sería que también fuera utilizado por la Musika Eskola y su alumnado”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Música, Mari Jose Bikendi, considera el cambio de ubicación del centro “una apuesta importante del Ayuntamiento por la Musika Eskola”; toda vez que “tras cuatro décadas de andadura la escuela por fin va a poder contar con una sede fija”.
Instalaciones
El equipamiento que la Escuela de Música Juan Antxieta tendrá en la segunda planta de Soreasu ocupará una superficie total de 774,74 metros cuadrados y “en la medida que el espacio lo permita, se acondicionará en función de las necesidades y deseos” del propio centro: “El objetivo es que las nuevas instalaciones se preparen para poder dar respuesta a los retos actuales y de futuro que tiene la Escuela de Música”, destaca Bikendi.
En lo referente a las características principales que tendrá el nuevo equipamiento cabe destacar que el acceso principal se realizará por unas escaleras que se construirán en el exterior. Eso sí, la accesibilidad quedará garantizada con el ascensor actual que permite ascender hasta la segunda planta del edificio.
Por lo demás, el centro tendrá una zona de recepción (con sala de espera, baños, sala de profesores y espacio para el personal administrativo); otra zona que posibilitará el acceso al escenario de la sala de coros, ocho aulas para la enseñanza instrumental, dos salas de percusión, una fonoteca polivalente y tres aulas para la enseñanza de lenguaje musical.