El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, abordará el próximo 16 de septiembre una segunda ronda de reuniones con la oposición para negociar los Presupuestos vascos de 2023.
En concreto, está previsto que se reúna a las nueve de la mañana con EH Bildu, a las once de la mañana con Elkarrekin Podemos-IU y a la una de la tarde con PP+Cs. Todos los encuentros se celebrarán en Lakua, según ha informado el Departamento de Hacienda.
Esta ronda, de la que está excluida Vox, es continuación de la desarrollada el pasado miércoles, día 9, tras la cual el consejero destacó que ningún grupo había presentado "líneas rojas" de cara a un posible acuerdo presupuestario, de manera que continuarían las reuniones con todos ellos, pero advertía que la negociación se circunscribe al marco presupuestario y al competencial del Gobierno vasco.
En la primera reunión, EH Bildu presentó una propuesta para acordar los Presupuestos vascos para 2023 con medidas valoradas en 450,2 millones y en la que reclamaba "una profunda reflexión" sobre fiscalidad.
Por su parte, Elkarrekin Podemos IU ha planteado una propuesta de negociación que contempla un incremento de 511 millones de euros en la cuantía global del proyecto de presupuestos para el próximo año, un dinero que se destinaría a reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales.
También reclama una reforma tributaria que deflacte únicamente los tramos bajos de la tabla de gravamen para 2023, así como una reducción de los tipos de gravamen para los tramos más bajos de la escala de IRPF, de forma que pasen del 23% al 18% las bases liquidables inferiores a 12.500 euros.
Desde PP+Cs se pidió al consejero adoptar medidas de "alivio fiscal" para los ciudadanos, como una rebaja de impuestos, si bien este grupo no ha precisado el impacto económico que tendrían las medidas fiscales y presupuestarias que ha reclamado.