Actualidad

Azpiazu apela a no caer en el "alarmismo" y cree que la quiebra de Silicon Valley no afectará a las entidades vascas

El consejero de Economía y Hacienda defiende que las entidades financieras vacas son solventes y están " perfectamente aisladas"
Vista del edificio de Kutxabank en Bilbao

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha indicado que no hay que hacer "alarmismo" tras la quiebra de Silicon Valley y, aunque ha afirmado que tampoco se puede "minusvalorar" esta situación, no cree que vaya a afectar a las entidades financieras vascas que están "perfectamente aisladas" y son "perfectamente solventes".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria para dar a conocer las nuevas previsiones económicas para Euskadi en los ejercicios 2022 y 2023, se ha referido a la situación creada tras el colapso de este banco de EEUU.

Azpiazu ha apuntado que, por ahora, lo que se conoce es la situación de Silicon Valley "y ahora un efecto" que no sabe si está "muy relacionado", aunque "puede que sí" en Credit Suisse, lo que está "moviendo los mercados y está teniendo "unos impactos muy potentes" en las cotizaciones de las entidades financieras. "Y veremos un poco cuál es un poco la realidad de esta situación financiera de los bancos", ha añadido.

No obstante, ha manifestado que "no haría alarmismo" pero habrá que ver lo que ocurre y ha señalado que este mismo jueves el Banco Central europeo va a tomar "una decisión importante en cuanto a subida de tipos" y eso "irá indicando un poco también qué es lo que el Banco central europeo está pensando y cuál es la evaluación que hace sobre esta situación".

Entidades vascas saneadas

En relación a los posibles efectos en entidades financieras en Euskadi, ha afirmado que están "perfectamente aisladas" y son "perfectamente solventes, con toda la solidez que tenían hasta ahora". "No hay por qué pensar que esto nos puede afectar, no vemos algún elemento que pueda hacernos pensar que efectivamente puede influir lo que está pasando en Silicon Valley o en Credit Suisse, por ejemplo, en Kutxabank. No lo sé", ha manifestado.

No obstante, también ha apuntado que también "es verdad que los pánicos financieros se transmiten de una forma absolutamente sorpresiva" ya recordado la experiencia de 2008. Por ello, ha indicado que no hay que minusvalorar esta cuestión sino que "hay que tenerla bastante presente y estar encima para ver un poco lo que está pasando y para ir tomando medidas si es que hace falta en este sentido".

En todo caso, Azpiazu ha insistido, en cuanto a las entidades financieras en Euskadi, que "nada tiene que ver" y, por lo tanto, "de momento tranquilidad". "Iremos viendo y no vemos todavía ningún elemento que haga cambiar las previsiones que estamos planteando en este momento", ha concluido.

17/03/2023