Actualidad

Azpiazu denuncia dificultades en la gestión del 20% de los proyectos financiados por los fondos europeos de recuperación

Reclama al Ejecutivo español que las instituciones vascas "tengan el protagonismo" que demandan y que adopte las propuestas que él mismo remitió en agosto a la vicepresidenta, Nadia Calviño, dirigidas a aprovechar el entramado institucional y financiero v
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha denunciado que existen dificultades en la gestión del 20% de los proyectos financiados por los fondos europeos de recuperación, que han dejado ya en Euskadi un total de 1.154 millones de euros.

Azpiazu ha dado cuenta este viernes en comisión parlamentaria de las cantidades económicas que han llegado a Euskadi procedentes de estos fondos y de su destino, así como de los próximos programas para los que se pedirá financiación.

De los 19.609,69 millones distribuidos entre las comunidades autónomas a Euskadi se le han asignado 972 millones para su gestión directa, el 84,2% del total, mientras que el 15,8% restante hasta completar los 1.154 millones se gestiona a través de las instituciones estatales.

Errores de diseño

El consejero ha advertido de que en el 20% de las iniciativas que debe desarrollar el Gobierno vasco incluidas en el Plan de Recuperación "se están dando dificultades" de gestión derivadas de los "errores de diseño" de los proyectos por parte de la Administración central.

Esta circunstancia deja en evidencia, según ha subrayado, que "no se han tenido en cuenta las necesidades y las demandas" de Euskadi y la importancia de que las autonomías puedan participar en la elaboración de estos planes para "ajustarlos" a su realidad.

Protagonismo de las instituciones vascas

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo español que las instituciones vascas "tengan el protagonismo" que demandan y que adopte las propuestas que él mismo remitió en agosto a la vicepresidenta, Nadia Calviño, dirigidas a aprovechar el entramado institucional y financiero vasco para dotar de financiación suficiente a los proyectos.

El consejero ha insistido además en la importancia de que se agilice la aprobación de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) pendientes, entre los que ha citado el del vehículo eléctrico, y ha solicitado que el dinero destinado a los ya aprobados "se movilice lo antes posible" para poder impulsar las iniciativas "con mayor calado estratégico, capacidad de arrastre y potencial transformador de la economía".

Agilizar la gestión

"Reiteramos nuestra abierta disposición a colaborar con el Gobierno español para agilizar la gestión y la materialización de los PERTE, brindando apoyo y soporte a nuestras empresas y agentes científico tecnológicos para que adapten y presenten sus proyectos a las convocatorias", ha ofrecido.

En cuanto a las novedades, Azpiazu ha anunciado que el Gobierno vasco ha presentado dos proyectos a la iniciativa RETECH, por valor de 32,6 millones de euros, centrados en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad y ha adelantado que el Ejecutivo elaborará una propuesta que pueda encajar en el Plan REPower EU de la Unión Europea para hacer frente a la crisis energética.

En relación al Plan REPower E, las propuestas irán en la línea de las medidas recogidas en el Plan de Contingencia Energética de Euskadi y tendrán como objetivo complementar y fortalecer la política energética y climática vasca.

Atenuar la crisis energética

Según Azpiazu, uno de los objetivos pasa por utilizar los fondos energéticos para implementar la iniciativa Hitzartuz anunciada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para atenuar el impacto de la subida de la energía en las empresas y en los colectivos más vulnerables.

El consejero ha insistido en que los fondos Next Generation siguen siendo una "oportunidad" y en estos momentos "todavía lo son más" porque la invasión rusa de Ucrania ha situado a Europa en "una nueva encrucijada".

"Nos encontrados en un momento trascendental y es urgente que los recursos aterricen de forma ágil y constante en el tejido productivo de Euskadi, particularmente en nuestras pymes", ha concluido.

22/10/2022