El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que espera que se pueda concertar con el Gobierno "cuanto antes" el impuesto de grandes fortunas, así como concretar la participación vasca en los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
Azpiazu ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta del Concierto Económico en su reunión del 17 de noviembre de 2022.
El más importante de ellos es el que contiene la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1.472 millones de euros, una cantidad muy similar a la desembolsada el año pasado.
Nuevos impuestos
Además, se pactó la concertación de dos nuevas figuras tributarias, el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos, entre otros acuerdos.
Azpiazu ha subrayado que todos los acuerdos son importantes por suponer el "exponente más claro del acuerdo bilateral entre Euskadi y el Estado", pero ha hecho hincapié en el referido a la nueva metodología del Cupo porque permitirá "estabilidad financiera para los próximos cinco años".
De cara a un futuro próximo ha señalado que espera concertar "cuanto antes" el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas que se aprobará en breve, así como acordar la participación de Euskadi en el gravamen temporal energético y en el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
"Esperamos poder volver pronto al Parlamento a darles cuenta de los acuerdos que se alcancen", ha explicado el consejero, quien ha insistido en que los acuerdos en la Comisión Mixta del Concierto Económico permiten "seguir aumentando la capacidad de recaudación".
"Paso a paso y de manera firme seguimos fortaleciendo y consolidando día a día el autogobierno económico vasco. Son acuerdos para dar certidumbre a las finanzas públicas de Euskadi y son acuerdos entre diferentes, que permiten seguir garantizando un sistema fiscal singular, fiel a su historia", ha concluido.