El centro tecnológico marino AZTI analiza si los pellets que han aparecido este en la playa de La Arena de Zierbena (Bizkaia) proceden del vertido frente a las costas de Portugal y que está presente en todas las playas de Galicia y en varias de Asturias.
La llegada a la costa vasca de microplásticos no es algo excepcional debido a la contaminación global de este tipo de materiales en los océanos, de ahí que se investigue si las bolitas halladas en el arenal vizcaíno proceden del vertido masivo o de algún otro. Si fuera así, no se estaría cumpliendo la previsión del Gobierno Vasco que apuntaba más bien a la semana que viene para que ese vertido apareciera en nuestras costas.
Así, técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia han recogido muestras en la playa de La Arena y las han trasladado a Derio para analizarlas y ver si coinciden con las de Galicia.
Según ha informado el alcalde de Zierbena, Eugenio Mendikote, previamente, a las 3 de la tarde, Diputación había activado el protocolo de emergencia, además de dar orden de pasar el tractor por toda la playa. Junto a los pellets hallados en la playa de La Arena, la Diputación de Bizkaia ha llevado a analizar unas pocas bolitas de plástico encontradas en la playa de Sopela para ver si proceden desde el mismo vertido.
Activado el plan de emergencia en Euskadi
La constatación de la aparición de esos pellets llegaba horas después de que el Gobierno vasco activara el Plan Especial de Emergencia ante la Contaminación de la Ribera del Mar 'Itsasertza'. Su objetivo es "anticiparse" según explicó ayer la consejera Arantxa Tapia. De hecho hoy mismo, a partir de las 9.30 el Consejo asesor se reúne con Josu Erkoreka en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi.
Se hará explicó una simulación día a día y ha pedido a los servicios forales que se preparen y movilicen a todos sus activos, algo que ya está ocurriendo en Bizkaia y Gipuzkoa.