Buscar
Actualidad

Azti impulsa proyectos por valor de más de 150 millones en Euskadi

El centro tecnológico ingresó 23,7 millones en 2023 y prevé subir a 25,6 este año
Dos investigadores de Azti trabajan en un proyecto en el centro tecnológico de Derio.
Dos investigadores de Azti trabajan en un proyecto en el centro tecnológico de Derio. / ASIER CAMACHO-AZTI

El centro tecnológico Azti impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi, enfocados en la generación de nueva actividad económica y empleo de calidad. Además, la organización en 2023 de congresos internacionales como, entre otros, la Feria Food4Future o el Congreso Científico de ICES supusieron un retorno de 18,5 millones de euros para la Comunidad Autónoma Vasca. En ese sentido, el centro destacó en un comunicado que, además de ser agente en el ecosistema científico e investigador, cuenta también con una “clara vocación de impacto en la economía vasca”. El centro tecnológico ha destacado que, más allá de la generación y transferencia de conocimiento, ha catalizado proyectos por valor superior a 150 millones de euros, enfocados en la generación de nueva actividad económica y empleo de calidad en Euskadi.

Actividad propia

Como actividad propia, el ejercicio del 2023 ha supuesto un volumen de actividad de 23,7 millones de euros y el resultado ha sido de 560 miles de euros y un cash-flow de 1,1 millones de euros. La generación de cartera ha alcanzado los 27,8 millones de euros y supondrá una producción en 2024 de 25,6 millones.

El CEO de Azti, Rogelio Pozo, destacó que los proyectos del centro tecnológico generan valor añadido a sus clientes e instituciones, y también empleo directo de más de 300 personas e indirecto estimado en 220 empleos, lo que incluye personal científico y técnico, así como personal de apoyo y colaboradores. Además, la investigación y la innovación que desarrollan, ha apuntado, impulsan el crecimiento económico al fomentar la creación de empresas y oportunidades de negocios, así como ahorros en recursos para las empresas privadas con las que colaboran.

Según destaca la construcción de una biorrefinería en Zambrana para fomentar la economía circular y valorizar subproductos de origen vegetal y del sector vinícola, que cuenta con una inversión de 32 millones de euros. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la empresa local UVA y promete ser un modelo de innovación y sostenibilidad.

Asimismo, Azti está impulsando en la comarca de Oarsoaldea seis nuevas empresas especializadas en la economía azul con alcance en electrificación de barcos, buques autónomos, plataformas marinas, bio-productos marinos y productos pesqueros de quinta gama. Estas iniciativas empresariales se encuadran en el marco del HUB de economía azul impulsado por el Gobierno vasco que se está construyendo en Pasaia y que conlleva una inversión superior a los 10 millones, con una aportación de fondos públicos de 2,5 millones. El polo tiene como propósito fomentar la actividad económica y el desarrollo social mediante una explotación más sostenible de los mares y sus recursos.

Para el año 2024, se destinarán 5 millones de euros a tres empresas de base tecnológica. Junto a ello, la inversión de Azti en I+D también genera oportunidades para el desarrollo económico de Euskadi participando e impulsando de forma activa en iniciativas y proyectos tecnológicos e innovadores.

En corto

Eventos. En 2023, el centro tecnológico organizó eventos internacionales como la Feria Food4Future y el Congreso Científico de ICES, que generó un retorno económico directo de 18,5 millones de euros para la región, y con una participación de 9.000 asistentes de 35 países. Azti destacó que estos eventos tienen un “importante impacto” en la economía local, junto a lo cual las 205 empresas asociadas de AZTInnova se benefician de la exposición en plataformas internacionales.

2024-05-18T05:10:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo