El 20 de enero se celebra el Día de San Sebastián, uno de los días más importantes en la capital guipuzcoana y en la que todos y todas las donostiarras quieren participar. Pero ser parte de esta fiesta no siempre ha estado garantizado para todas las personas debido a la falta de inclusión y accesibilidad.
Por eso la creación de Hamaika Danborrada Elkartea ha supuesto un antes y un después para aquellas personas con discapacidad ya que, por fin, forman parte de la fiesta en igualdad de condiciones.
Todo ello surge a raíz de la inquietud de un grupo de personas mayores afiliadas de la ONCE de Donostia dispuesto a afrontar el reto de que las personas ciegas y/o con deficiencias visuales participasen de igual modo en la fiesta; y hay que decir que reto superado porque el centenar de tamborreros y tamborreras se han apropiado del mensaje de la Marcha de San Sebastián, demostrando que ellos, como el resto de donostiarras, también son parte del festejo: Bagera, gu ere bai, gu beti pozez, beti alai.