Las victorias de la undécima jornada del Campeonato de Parejas de Peña II-Albisu, Laso-Urrutikoetxea, Jaka-Eskiroz y Artola-Imaz desnivelan el equilibrio entre Baiko Pilota y Aspe, que hasta el viernes, día en el que comenzaron las últimas cuatro jornadas de partidos entre combinaciones de las dos promotoras, llevaban un empate a ocho victorias en la primera vuelta. La firma de Bilbao ha roto la balanza de un plumazo. Cuatro de una tacada. Se contabilizan doce triunfos del bando vizcaino y la entidad de Eibar se queda anclado en los ocho. Queda mucha tela que cortar, pero el desequilibrio de Aspe de anteriores campañas no parece tal.
En definitiva, cuatro de cuatro para la plantilla que asesora Aimar Olaizola. Con mayor valor si se tienen en cuenta las dos bajas sensibles con las que iniciaron la escalada. Jon Mariezkurrena, el zaguero líder, tiene la derecha tocada y suspendió. Su lugar lo tomó Iosu Eskiroz para dominar a la bestia Zabaleta. Fue una paliza 22-10 en un día horrible de los de Aspe. También causó baja Aitor Aranguren y las necesidades obligaron a Mikel Urrutikoetxea a volver a la zaga tras tres años sin pisar los cuadros largos. El zaratamoztarra, sin oportunidades y fuera de su demarcación, se reivindicó con Laso ante Altuna III-Martija (20-22) en el encuentro más duro del Parejas. Los titulares se probarán este miércoles y este jueves para valorar si regresan el fin de semana.
La enfermería de Aspe
Más madera cuando se echa un vistazo a la enfermería de Aspe. Altuna III terminó con la mano muy tocada en Bilbao y quiere ir día a día, mientras que Zabaleta tuvo molestias en el muslo. Mal asunto.
Con estos resultados en la mano, la presencia de Jaka-Mariezkurrena II en las semifinales de forma directa es definitiva y Artola-Imaz se meten en la pelea directa por las dos primeras plazas con el choque contra Peio-Zabaleta de la última jornada como horizonte. Además, las opciones de play-off de Laso-Aranguren se reactivan. Es complicado, pero no imposible.