El Manomanista está siendo una tortura para Baiko Pilota en materia de resultados. La promotora de Bilbao comenzó con seis aspirantes a la txapela y tres jornadas después apenas queda Unai Laso, el campeón en curso, con vida. De este modo, Aspe asegura tres semifinalistas y al menos uno de sus pelotaris estará en la final del 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao. La empresa de Eibar, además, podría tener a cuatro manistas en la antesala de la final, lo que volvería a establecer el puño de hierro de la firma.
Fue Unai Laso, de hecho, el que rompió en el mano a mano de 2022 el monopolio de Aspe en los últimos años. Por entonces, la firma eibartarra contabilizaba catorce cetros consecutivos en las tres modalidades. Esto es: cinco años de sequía en el bando bilbaino. En el Cuatro y Medio de 2022 y el Parejas de 2023, gracias a Ezkurdia y Elordi-Zabaleta, la promotora dirigida por Fernando Vidarte ha seguido engordando sus arcas de txapelas pese al revés de Laso.
En el presente Manomanista, Baiko Pilota presentó a Mikel Urrutikoetxea, Aitor Aranguren, Iñaki Artola y Jon Alberdi –campeón de Promoción y proveniente de la previa– para la fase de cuartos de final. Sucumbieron en los cuatro duelos contra pelotaris de Aspe. El vizcaino cayó con Elordi (11-22), el de Aginaga perdió con Darío (22-6), el alegiarra fue sometido por Elezkano II (22-19) y el azpeitiarra naufragó ante Peio Etxeberria (22-2).