Polideportivo

Baiko y Artola no deshojan la margarita para el Cuatro y Medio

El delantero de Alegia, lesionado en su muslo derecho en San Mateo, “evoluciona favorablemente” pero aplaza su decisión sobre participar en el Cuatro y Medio a final de semana
Iñaki Artola, durante un lance de un encuentro en el Ogueta de Gasteiz. / Josu Chavarri Erralde

“No quiero sacar muchas conclusiones de las sensaciones. Estoy a la espera”, manifestaba Iñaki Artola en la presentación del Cuatro y Medio, mientras todas las cámaras apuntaban a su rostro que, con una media sonrisa, trataba de capear el temporal. “Las sensaciones no son buenas. He tenido lesiones a las que he quitado importancia y han sido bastante graves y en otras me ha pasado al revés. La mejor manera de saber cómo estoy es con la resonancia. Intentaré valorarlo con más de un médico si es posible”, expresó entonces con un atisbo de esperanza en la mirada. Tanto el pelotari como la empresa Baiko Pilota tenían una cosa clara: si no se veía una lesión grave en el aductor su pierna derecha, tratarían de apurar los plazos al máximo. En caso de rotura, por mínima que fuera, el proceso de recuperación haría imposible –o muy arriesgada– su participación.

Objetivo: este domingo en Lekunberri, sede de la primera eliminatoria del guipuzcoano en el acotado de Primera. Espera Joseba Ezkurdia, tres veces campeón de la especialidad (2018, 2019 y 2022). “Deseo que se ponga bien y jugar contra Iñaki. Es un manista que ha tenido mala suerte con las lesiones”, certificó el arbizuarra. Lo cierto es que, por nombres, es el plato fuerte de la fase de octavos de final.

Si bien desde la firma de Bilbao se emplazó al inicio de la semana para obtener una respuesta acerca de la participación de Artola, ni Iñaki ni Baiko deshojan todavía la margarita. Nueva prórroga: finales de semana. Es cierto que desde este domingo hay runrún con aroma a positivismo en la empresa vizcaina, que publicó este lunes que “evoluciona favorablemente” y realizará una prueba un par de días antes del partido para comprobar su estado físico. Sigue con tratamiento de fisioterapia.

Iñaki Artola. Pedro Martínez

Las lesiones

El guipuzcoano se lesionó en el último partido de la liguilla regular de San Mateo. Se contabilizaban apenas 77 pelotazos a buena, Iñaki Artola se echó la mano al muslo derecho y dijo que no podía seguir. El alegiarra, cabeza de cartel de San Mateo junto a Rubén Salaverri tras conquistar el derecho en la previa, suspendió. Desde fuentes empresariales se dirigió inmediatamente la mirada a su aductor. Unas semanas antes tuvo que ceder su puesto en las dos últimas jornadas del Masters CaixaBank por un problema en la misma zona pero de la pierna izquierda.

Así, la presente es la tercera lesión muscular de Artola desde junio. La primera, en el sóleo de la zurda, le tuvo fuera 25 días y provocó que se perdiera San Fermín. La segunda fue a inicios de septiembre.

En cualquier caso, el delantero de Baiko Pilota y Ezkurdia están citados este mismo martes en el frontón Jaian Jai de Lekunberri (12.30 horas) para seleccionar material de cara a un encuentro que todavía sigue pendiente de un hilo, el que sujeta el aductor de Artola.

El efecto dominó

Te puede interesar:

Pelota
Artola se cae del Cuatro y Medio de San Fermín por lesión

En caso de que Iñaki no pudiera comparecer, la empresa de Bilbao mantiene activa la opción de Iker Larrazabal, quien, al perder en la previa de su empresa, está encuadrado dentro del Cuatro y Medio Serie B. El de Amurrio tiene el rodaje hecho para alistarse en la élite del acotado.

La duda continúa con el sexto hombre de Baiko para Segunda. Con todo, alineado el alavés el lunes en Tolosa ante Aldabe, la promotora aún tiene tiempo para buscar un plan B que apunta a Salaverri II o Lizeaga.

08/10/2024