Buscar
Actualidad

Baja la pobreza en Euskadi, la segunda comunidad con menor nivel de exclusión

La Red Europea contra la Pobreza subraya que sin transferencias la cota de marginación ascendería más de cinco puntos
Un hombre pide limosna en una céntrica calle de Eibar.
Un hombre pide limosna en una céntrica calle de Eibar.

Euskadi es la comunidad que más ha reducido el nivel de pobreza en los últimos años, y se sitúa como la segunda con menor tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión de todo el Estado.

Así lo refleja el informe El Estado de la Pobreza en las CC.AA. en 2023, de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social que fue presentado ayer lunes, según los cuales en el extremo contrario a Euskadi se sitúan Extremadura y Andalucía, con tasas de riesgo de pobreza del 36,9 y del 35,8%, respectivamente.

Así, la CAV y Nafarroa son las comunidades con una menor tasa de riesgo de pobreza y exclusión, la primera con un 15,7, y en mejor posición se encuentra Nafarroa, con un 14,5%. Euskadi sigue siendo la comunidad con la renta media por persona más alta, con 16.427 euros, 2.687 euros más que la media estatal.

El informe analiza la Tasa Arope, personas en riesgo de pobreza y exclusión social, según la cual Euskadi es la que más ha reducido desde 2015 este índice, en concreto en 2,5 puntos, en alrededor de 50.000 personas. Con respecto a 2021 esta tasa ha bajado un 0,3 %.

Recoge además que hasta la llegada de la pandemia la CAV cumplía las metas anuales que conducían al cumplimiento de la Agenda 2030, pero a partir de entonces la tendencia cambió y para lograrlo 40.000 vascos tienen que dejar de estar en riesgo de pobreza.

Así las cosas, según destacaron el presidente de EAPN España y EAPN Europa, Carlos Susías, y Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de EAPN España, Juan Carlos Llanos, Nafarroa y la CAV “registraron solo mínimas mejoras”. Sin embargo, lo achacaron a su posición más beneficiosa: “Esta diferencia en el progreso se explica en que es más posible actuar contra la pobreza cuando es elevada”, puntualizó Llano.

El informe pone el acento también en que Euskadi se sitúa además como el territorio con la renta media por persona más alta durante el año 2022 en el Estado. De hecho, es 2.687 euros superior a la media estatal y es además la comunidad donde menos afecta la privación material y social severa.

Transferencias

Por otro lado, el informe hace hincapié en que las transferencias juegan un papel esencial en “la contención de la pobreza y la desigualdad”, ya que si no existiesen, la tasa de pobreza en Euskadi ascendería 5,2 puntos porcentuales. Y la pobreza severa pos su parte se dispararía un 5 %. Así, de no darse ningún tipo transferencia pública, incluso de pensiones, la población en riesgo de pobreza crecería más del triple, hasta alcanzar a cerca de dos de cada cinco habitantes. De igual modo, la pobreza severa sin transferencias se incrementaría al doble “de no existir las pensiones por jubilación”, mientras que aumentarían en 25,9 puntos si, además, no se transfieran pensiones. Alcanzaría así a casi un tercio de la población vasca. La continuidad de estas diferencias a lo largo de los años refleja la importancia de papel redistributivo del Estado especialmente a través de las pensiones por jubilación.

Así las cosas, en los últimos siete años, desde 2015 la CAV ha logrado reducir su población en riesgo de pobreza y exclusión social en 2,5 puntos porcentuales, lo que supone un total de alrededor de 50.000 personas. De hecho, antes de la llegada de la pandemia Euskadi lograba cumplir las metas anuales que conducían al cumplimiento de la Agenda 2030.

Sin embargo, el covid cambió la tendencia positiva y la contribución que tiene que realizar esta región para dicha consecución de los objetivos se desvía en unas 40.000 personas que todavía tienen que dejar de estar en riesgo de pobreza o exclusión social.

2023-05-24T05:16:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo