Araba

Baja la preocupación de los gasteiztarras por ahorrar agua

Un informe de Amvisa indica que el descenso es aún mayor entre los de menos edad
Un hombre bebe agua de una fuente de Vitoria.

Cada cuatro años, Amvisa encarga un estudio para conocer la opinión de la población gasteiztarra sobre el servicio de gestión del agua que presta la sociedad municipal en Vitoria.

Así, entre noviembre y diciembre del pasado año, realizó 401 encuestas telefónicas, de las que se extraen, al menos tres claras conclusiones. En primer lugar, la empresa que gestiona el agua en Gasteiz goza de la confianza de la ciudadanía. En segundo lugar, los gasteiztarras ven más justo el precio del agua que el de otros suministros, como luz, gas y combustibles. Y en tercer lugar, la población joven es la menos preocupada por reducir el consumo.

Entrando al detalle del informe de Amvisa, las personas encuestadas opinan que la gestión de la sociedad de aguas no ha variado con respecto a años anteriores, manteniéndose en parámetros muy positivos. Eso sí, frente a anteriores encuestas, se vislumbra una menor preocupación de las generaciones más jóvenes por los temas relacionados con el agua.

Altos precios

Además, entiende Amvisa que en un contexto de mayor sensibilidad ante los altos precios de otros recursos, como luz, gas y combustibles, la valoración del precio del agua es la más positiva de todos los ejercicios analizados hasta la fecha.

Pantano de Ullibarri Alex Larretxi

En definitiva, la población vitoriana mantiene el grado de preocupación personal respecto a la necesidad de hacer una gestión eficiente del agua, que se sitúa en 7,64 puntos sobre diez; en 2019 llegó a los 7,68 puntos.

El 76% valora la calidad del servicio integral del agua como muy buena o buena. Este nivel de satisfacción se mantiene en parámetros positivos similares a los recogidos desde el año 2011.

El 76% valora la calidad del servicio integral del agua como muy buena o buena

No obstante, el grado de confianza en la gestión del agua aumenta frente a periodos precedentes, situándose en un 71% la cifra de personas que dicen confiar mucho y bastante en Amvisa.

Factura del agua

Asimismo, siete de cada diez recuerdan el importe aproximado de su recibo del agua, ya que, de la factura, la mayoría de los consumidores se fija sólo en la cuantía a pagar. En cuanto al precio del agua, la ciudadanía lo ve más justo que el de otros suministros; así, el 64,5% lo califica como precio justo. Además, el 93% de los clientes preguntados afirma beber habitualmente agua del grifo en sus hogares, cuyo color, olor y sabor considera bastante buenos.

Siete de cada diez recuerdan el importe aproximado de su recibo del agua, ya que, de la factura, la mayoría de los consumidores se fija sólo en la cuantía a pagar

Sin embargo, las personas que consideran prioritario hacer un uso más racional del agua ha descendido casi 20 puntos desde el año 2011, situándose en el 47%, porcentaje aún más bajo (33%) en el colectivo de menos edad, el menos preocupado. Otro dato a destacar del informe es que la mayoría de la población no sabe cuantificar su propio consumo; pese a ello, el 72% considera que gasta lo normal, en línea con lo que opinaba en estudios precedentes.

Sí que observa Amvisa una evolución positiva de la población en sus prácticas de saneamiento, especialmente en lo que respecta al reciclaje de medicamentos, que aumenta un 35%, y del aceite usado de cocina, que sube un 20%.

15/02/2023