El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la ley del aborto. Después de conocerse el borrador hace ya varios días y el debate generado en torno a algunas cuestiones, el gobierno de coalición ha llegado a un acuerdo sobre los aspectos más espinosos. De esta forma el ministerio de Igualdad saca adelante una de las leyes más importantes a la que ahora le espera aún una large tramitación.
Recordemos que es una reforma de la ley actual de Zapatero que está vigente y que no olvidemos, sigue pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional que lleva 12 años con el recurso del PP encima de la mesa. Parece que a finales del mes de junio se va a pronunciar y esto podría generar problemas con esta nueva ley o incluso un vacío legal.
¿Qué incluye la nueva ley?
.- Lo primero que se elimina es el permiso parental en las menores de 16 y 17 años para poder abortar. En este punto no ha habido discusión en el seno del Gobierno de coalición. Esta condición de que las menores tuvieran el permiso de los progenitores fue introducida por el PP a la ley aprobada por el Gobierno Zapatero.
.- Bajas por menstruaciones dolorosas. Pagadas al 100% por la Seguridad Social, sin límite de días y tramitadas como una baja por incapacidad temporal. Evidentemente firmada por un médico. La ministra Irene Montero se ha impuesto a las reticencias mostradas por la vicepresidenta Nadia Calviño que decía que esto estigmatizaba a las mujeres. La encargada de responder fue la vicepresidenta Yolanda Díaz que afirmaba que la legislación laboral no tenía en cuenta la diferencia entre hombres y mujeres en este aspecto y que era una ley masculinizada. Esta cuestión ha generado un fuerte debate interno en el Ejecutivo pero también lo está provocando en la ciudadanía.
.- No ha conseguido Irene Montero sin embargo, que esta ley recoja la denominada 'tasa rosa'. La ministra de Hacienda no ha aceptado que se incluya el IVA superreducido en los productos de higiene femenina, esto es, que compresas, tampones y copas menstruales tengan un IVA del 4% y no del 10% como tienen actualmente. Se calcula que supondría 30 millones de euros a las arcas públicas. Hacienda defiende no se puede introducir un cambio de este calado en una ley que habla de derechos. La ministra Irene Montero ya ha apuntado que lo acordado con la ministra de Hacienda es retomar esta cuestión durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
.- Lo que sí introduce esta reforma es el reparto gratuito de esos productos en los centros educativos, los que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones. Y, progresivamente, ocurrirá en todas las dependencias de los organismos públicos. Se entregarán a quienes los necesiten sin mediación alguna y serán los más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres posible, según el texto.
.- Por último se incluye la baja por embarazo desde la semana 39 de gestación, es decir, la última del embarazo. La pretensión del ministerio de Igualdad era implementar esa baja desde la semana 36, esto es, el último mes de gestación pero finalmente el texto recoge una propuesta bastante menos ambiciosa.
Largo recorrido y a la espera del Constitucional
Son los puntos más destacados de este anteproyecto de ley que tiene aún un largo recorrido antes de ser aprobada. Tras el visto bueno por parte del Gobierno español, deberá recabar los comentarios de los distintos órganos consultivos, ser revisada, devuelta al Consejo de Ministros y posteriormente iniciar el trámite parlamentario con debates, enmiendas y votaciones en las dos cámaras.
Aquí hay una cuestión importante. Este anteproyecto de ley incluye una cláusula específica que derogaría la ley anterior. Esto evitaría las consecuencias que podría tener una decisión favorable del Tribunal Constitucional al recurso del PP. Y los plazos van a ser fundamentales. Recordemos que el alto tribunal es de mayoría conservadora así que ¿qué ocurriría con el derecho al aborto si el Tribunal Constitucional decidiera dar la razón al PP antes de que se apruebe la nueva norma?
La primera consecuencia es que la ley decaería de forma inmediata y no podría ser aplicada. Se produciría un vacío legal en el que el derecho al aborto no estaría regulado, pero tampoco prohibido. De ahí que el Gobierno español esté pensando en tramitar esta nueva legislación con un procedimiento de urgencia para que esté aprobada cuanto antes. Queda año y medio de legislatura y es por tanto, fundamental que se apruebe antes de que esta acabe.